Los panistas en Puebla se encuentran divididos por el método de elección de la renovación de la dirigencia estatal. El cual, por petición de los Comités Directivos Municipales, será por Consejo Estatal.  

Este domingo 10 de noviembre, al acudir a votar por la nueva dirigencia nacional, integrantes del partido se expresaron a favor y en contra de dicho método. 

La dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, dijo que en aproximadamente una semana se emitirá la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal.  

Por ello, mandaron el acta de sesión al  Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual revisará el acta y las quejas interpuestas. Descartó que haya “dados cargados” a favor del grupo político del exalcalde Lalo Rivera.  

Precisamente Lalo Rivera dijo que el CEN tendrá la última palabra y defendió que la elección por Consejo es parte de los estatutos. Comentó que Puebla no es el único estado que tendrá este tipo de elección.  

Refirió que otras entidades como Tlaxcala, Jalisco, el Estado de México y Yucatán tendrán el mismo mecanismo. Sin embargo, no quiso opinar si hay temor de enfrentarse al voto de la militancia.  

Quien vaya a ser el dirigente del partido tendrá el reto de buscar la unidad, de reconstruir el partido y de convertirse en una opción en el estado de Puebla”, dijo.  

Mientras que el ex-secretario municipal, Felipe Velázquez, dijo que el partido se ha vuelto un “bocado apetitoso para intereses ajenos al partido”. Por ello se mostró a favor de que la elección sea por Consejo.  

Añadió que este órgano del partido está integrado por “los sabios” del PAN y son personas con “amplio criterio”que no se dejarán influir.  

Panistas, en contra y a favor del método de elección de la dirigencia en Puebla que solicitaron los comités municipales  

El exsecretario de Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano, dijo que es mejor que la renovación sea a puertas abiertas. “A mayor participación, mayor legitimidad”.  

También comentó que es más fácil que haya dados cargados si se cierra el Consejo Estatal, pero dijo desconocer a quién podría beneficiar este método de elección.  

En tanto, el diputado Rafael Micalco comentó que podrían impugnar el proceso por el cual los comités municipales pidieron que la elección sea por consejo. 

Si yo estuviera registrado, yo me iría hasta el fondo. Yo preguntaría toda la información que sostenga la decisión de ayer, yo lo haría” 

Afirmó que las acciones fueron inducidas, pues les dieron el mismo formato para solicitar que el método fuera extraordinario.  

Micalco anticipó que el partido tendrá peores resultados que en este 2024, pues habrá militantes que no van a querer trabajar con el PAN. 

Lamento mucho que hayan traicionado el derecho de los militantes a decidir, ahí se ve el miedo que le tienen a la militancia”, dijo.  

Finalmente la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que “es evidente que hubo presiones. Y no les dieron las prerrogativas” a algunos comités municipales para pedir la elección por consejo.  

Lo que hizo el Comité Directivo Estatal es una ignorancia total, es una traición total a la militancia”. 

Comentó que “tienen miedo” de enfrentarse al voto de la militancia, pues la actual dirigencia ha sido lejana a la misma.  

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.