La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, le echó la culpa al exgobernador Miguel Barbosa por el pago de 2 mil 700 millones de pesos por la trampa fiscal del morenovallismo al Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

En rueda de prensa, aseguró que el exmandatario, quien falleció, debió saldar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ésta fue producto de una trampa fiscal del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas del PAN.  

La tenía que haber pagado, punto y se acabó, se meten en un litigio que deriva en multas, recargos y demás son 2 mil 600 millones de pesos”. 

La trampa fiscal ocurrió 2015. Con la asesoría de un despacho solicitaron la devolución de recursos al SAT por los impuestos generados en 2009 y 2010.  

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió 702 millones de pesos a finales del 2015 y principios del 2016.  

Pero en 2018, el SAT señaló que la devolución fue incorrecta. Esto, porque se tomó en cuenta una disposición del 2008 a la cual Puebla no estaba adherida en aquél entonces.  

El SAT consideró una como una afectación y otorgó un crédito fiscal por el cual el gobierno de Puebla debía pagar o litigar.  

Pero el morenovallismo de aquél entonces prefirió litigar, pues con el paso del tiempo la deuda había ascendido a mil 200 millones de pesos.  

Entonces, el actual gobierno de Puebla decidió que era mejor saldar la deuda que continuar con el litigio que costaba entre 20 y 30 millones de pesos al mes.   

Micalco, coordinador del PAN en el Congreso, pide investigar la trampa morenovallista

Por su parte el coordinador de la bancada panista local, Rafael Micalco, pidió investigar quién fue omiso ante el pago que se debía hacer al SAT.  

También se pronunció en contra de la inversión por 600 millones de pesos al Banco Accendo, declarado en quiebra tres meses después de dicho movimiento.  

Los dos casos son casos que corresponden a gobiernos anteriores al que hoy está y hoy tiene que dar cuenta el actual gobierno estatal”. 

Descartó que sea culpa del PAN, pues después del morenovallismo hubo otros gobiernos, por lo que pidió esclarecer quién fue omiso.   

Augusta Díaz opinó que el gobierno de Barbosa debió pagar la deuda del SAT.

Presentan a nuevos coordinadores  

La dirigente estatal del PAN presentó a los nuevos coordinadores de cargos públicos, con miras al 2024.   

En la rueda de prensa estuvo presente la regidora plurinominal Doris González Mateos de Amozoc, coordinadora de regidores en los gobiernos no emanados del PAN.  

También, el regidor Alfredo Ramírez, coordinador de los síndicos y regidores emanados del PAN y Edmundo Tlatehui, coordinador de alcaldes del PAN.

Edmundo Tlatehui dijo que en los próximos días convocarán a reuniones de trabajo a los presidentes municipales del PAN, para construir la agenda local.  

Darán a conocer dicha agenda, que contendrán los programas y acciones a seguir, tiene el objetivo de ser instrumento del diálogo y encuentro con el gobierno del estado.  

La agenda será expuesta al gobernador Sergio Salomón Céspedes con el fin de establecer “puentes de colaboración”.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.