El gobierno de Puebla pagó 2 mil 700 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un error fiscal. El cual se cometió en el gobierno de Rafael Moreno Valle en 2015.

La titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro, detalló que en ese año se contrató a un despacho una gestión de asesoría fiscal. El objetivo era solicitar una devolución de recursos. 

Los impuestos en cuestión se generaron entre los ejercicios fiscales del 2009 y 2010. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los devolvió a finales del 2015 y principios del 2016. 

En aquel entonces, la suma total de la devolución fue de 702 millones de pesos. Una vez cobrados, se le pagó al despacho un bono por caso de éxito en 2016. 

¿Cúal fue el error que cometió el Gobierno de Puebla con el SAT?

Sin embargo, en 2018, el SAT señaló que la devolución se hizo de forma incorrecta ya que se sustentó en una disposición retroactiva. Es decir, las gestiones del gobierno se sustentaron en una disposición del 2008

Esto debido a que, en aquel momento, Puebla no estaba adherido a las disposiciones fiscales actualmente vigentes, el gobierno se unió a estas en 2011. 

El SAT tomó esta situación como una afectación y por ello determinó un crédito fiscal. En consecuencia, la autoridad estatal tendría que empezar a pagar o litigar. 

El morenovallismo inició un proceso jurídico ya que, en lugar de regresar 700 millones, tenía que pagar mil 200. El monto fue creciendo con los años. 

El gobierno actual decidió liquidar la deuda por un monto de 2 mil 700 millones de pesos. Pues el análisis del litigio arrojó que era más caro sostenerlo que liquidar.

Mensualmente, costaba entre 20 y 30 millones de pesos mantener el pelito jurídico, por ello se determinó la viabilidad de pagarle al SAT lo que se deba. 

El gobierno de Puebla informa de un pago cometido por error al SAT.

Gobierno denunciará a exfuncionarios responsables 

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes lamentó que un error de las administraciones pasadas haya tenido una repercusión considerable en las arcas. 

Adelantó que se tomarán todos los mecanismos jurídicos para que los responsables de este tema respondan ante las autoridades fiscales. 

También, añadió que tiene conocimiento de quiénes fueron los funcionarios que autorizaron esta situación. En consecuencia, provocaron el error fiscal que hoy le costó al gobierno miles de millones. 

Sin dar nombres, expresó que se iniciarían acciones penales por este tipo de omisiones, a fin de que los exfuncionarios que incurrieron en esto paguen. 

También se buscará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la posibilidad de que llegue más recurso a Puebla. Este dinero se pudo haber invertido en otro tema. 

Congreso, dispuesto a legislar contra este error fiscal

Por su parte el Congreso local, Eduardo Castillo López, reconoció al gobierno estatal por anunciar que castigará a los responsables de este daño al dinero público de Puebla.

Añadió que están dispuestos a legislar “cualquier adecuación a la ley” para apoyar en esta situación.

En lo que podamos ayudar o aportar legislativa estaremos ayudando, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.

Pues, dijo que es una afectación muy grande a la entidad, ya que se trata de más de 2 mil millones de pesos.

El presidente del Congreso, Lalo Castillo, avala que el gobierno tome acciones legales por las anomalías por un pago erróneo al SAT.

Con información de Paola Macuitl.

El gobierno de Puebla pagó 2 mil 700 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un error fiscal.
Infografía sobre la exorbitante multa que el Gobierno de Puebla tuvo que pagar al SAT por un “error fiscal” en el morenovallismo. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.