La Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la expulsión del diputado local Eduardo Alcántara Montiel.

Lo anterior, por cometer violencia política de género contra una exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula.

El 30 de mayo de 2023, el partido inició el proceso de expulsión, en sesión de la Comisión Permanente.

Sin embargo, el legislador acusó irregularidades en su proceso y recurrió a la Comisión de Honor y Justicia del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, acusó que el partido no podía expulsarlo pues la sentencia en su contra por violencia política no es motivo de expulsión, de acuerdo a los estatutos.

Señaló que la dirigencia, a cargo de Augusta Díaz de Rivera, emprendió una persecución en su contra, esto por tener una postura crítica sobre las decisiones que se toman.

¿Por qué el PAN promovió la expulsión de Alcántara?

Alcántara Montiel cometió violencia política de género contra Erika de la Vega. Ella aspiraba a ser la candidata del PAN por la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.

El diputado le habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual a cambio de dicha candidatura. En ese entonces, era asesor de la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo halló culpable y determinó inscribirlo por tres años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género. 

Como parte de la sentencia, el 15 de mayo ofreció una disculpa pública ante el pleno del Congreso de Puebla.

Además, lo obligaron a tomar un curso de sensibilización en materia de violencia de género y masculinidades.

Paradójicamente,  en enero Eduardo Alcántara Montiel, pidió la expulsión de 179 panistas por haber buscado un cargo en la elección de 2021 con otros partidos. 

El legislador interpuso un procedimiento de imposición de sanción a través de un documento dirigido a la Comisión de Orden y Disciplina del Comité Nacional del PAN.

Alcántara no ha sido notificado sobre su expulsión

Este 29 de febrero, Eduardo Alcántara declaró que no ha sido notificado sobre su expulsión. En entrevista desde el Congreso local dijo desconocer los motivos, razones y argumentos que llevaron al partido a tomar esta decisión.

Arremetió contra el PAN al mencionar que hay “justicia selectiva” porque el partido no ha hecho nada sobre la expulsión de los 179 militantes que lo traicionaron.

No tengo certeza, siquiera, si se realizó la sesión porque al día de hoy yo no he sido notificado ni en mi cuenta de correo que dejé al respecto, ni de manera personal”, dijo.

Criticó que el PAN busque expulsarlo por cometer violencia política de género, pero apoya abiertamente al exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quién también cometió violencia.

Descartó sumarse a algún otro partido político, por lo que rechazó solicitar licencia para contender por algún partido político.

Video: Alcántara aseguró que no le han notificado sobre su expulsión del PAN.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.