Los diputados del PAN por Puebla advirtieron recortes para la salud en presupuesto federal, la disminución sería de al menos 40 mil millones de pesos. 

En rueda de prensa, la diputada Carolina Beauregard informó que habrá un recorte por 16 mil millones de pesos para el programa de vacunación, así como 10 mil millones de pesos para la compra de medicinas. 

El desabasto continuará, o así lo están previendo en el presupuesto 2023”, estimó.

Comentó también que se recortarán 14 mil millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

El diputado Mario Riestra Piña reiteró que el programa de vacunación tendrá un recorte del 55%, mientras que para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes disminuirá en un 41%. 

Además, el Programa de Cultura Física y Deporte se reducirá en un 53%, mientras que el de Atención a Personas con Discapacidad tendrá una disminución del 25%. 

Riestra expuso que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año se estima que la economía mexicana aumente un 2.4%, pero Banxico estima que el crecimiento sea de solo 1.6%. 

También aseveró que la Secretaría de Hacienda federal calcula que la inflación sea de 3.2% para el siguiente año, pese a que actualmente es de 8.7% y no se prevé una forma de que disminuya. 

Criticó que inicialmente se haya estimado que el Tren Maya tuviera un costo de 110 mil millones de pesos, aunque actualmente el gasto es de 290 millones de pesos. 

Incluso, recordó que dicha obra no cuenta con un estudio de impacto ambiental, así como que Fonatur no concluyó los estudios de factibilidad técnica ni ambiental. 

Aranda señala que habrá deuda por presupuesto

Por su parte, la diputada Ana Teresa Aranda compartió que el presupuesto para 2023 del gobierno federal es de 8.2 billones de pesos, pese a que para 2022 se destinaron 5.3 billones. 

No se explica el porqué baja el gasto de salud, no se explica por qué baja el gasto en educación (…) este año la deuda va a ser del tamaño de la mitad del Producto Interno Bruto ”. 

Afirmó que 5 mil 700 millones de dólares se pedirán prestados a la Banca Internacional para alcanzar el presupuesto. 

Sostuvo que desde la comisión de Bienestar de la cual forma parte, se dio cuenta de que las pensiones a adultos mayores aún no llegan al universo total, pues en 2021 “les encontraron un guardadito” de 61 millones de pesos.

Propondrán aumento de presupuesto para el INE

El diputado Humberto Aguilar Coronado comentó que presentará un proyecto para incrementar recursos a distintos rubros, entre ellos se beneficiaría al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Propondrá para el INE un aumento de 5 mil millones de pesos, así como para el Programa para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres propone un aumento de 10 millones de pesos. 

Cabe mencionar que este martes 18 de octubre comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos para 2023 en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.