La senadora Olga Sánchez Cordero se pronunció por que el Congreso de Puebla analice la despenalización del aborto para evitar que mujeres sean encarceladas por decidir sobre sus cuerpos.

En entrevista, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que la exigencia que se hace desde el movimiento feminista es no criminalizar a mujeres.

Consideró que el tema del aborto es un problema de salud, que afecta en gran medida a las mujeres que no tienen los recursos para acudir a una clínica.

Además de que arriesgan la vida, las autoridades las juzgan por haber cometido un delito, situación que la legisladora se pronunció por cambiar.

Esto a través de que las autoridades garanticen el servicio de salud gratuito a mujeres con escasos recursos. Además de evitar que arriesguen sus vidas en clínicas clandestinas. 

Este 29 de mayo, Sánchez Cordero —una de las políticas más representativas de la Cuarta Transformación— estuvo en Puebla para el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

No queremos mujeres en la cárcel por aborto:

La exministra mencionó que el objetivo en que las mujeres que tomen esta decisión no deban enfrentar procesos judiciales.

Sentenció que, en ninguna entidad, el aborto debe verse como una forma de criminalizar a las mujeres. 

Estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no queremos a las mujeres en la cárcel por haber abortado”, dijo. 

Durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, en varias ocasiones comentó que no había ninguna mujer recluida en penales de Puebla por aborto.

En su momento también el mandatario, se pronunció para que el Congreso de Puebla diera salida a la revisión de este tema. 

No es un tema político es un tema de justicia; Olga Sánchez pide análisis de la despenalización del aborto 

Sánchez Cordero subrayó que la exigencia permanente para que los congresos estatales aprueben la despenalización no se trata de un tema político, sino de justicia. 

Lo anterior luego de que, durante varios años, el Congreso de Puebla ha presentado una cierta negativa en revisar el tema del aborto.

Actualmente hay iniciativas en la “congeladora” legislativa, mientras que otras reformas al Código Penal y Civil han sido desechadas en distintos momentos en comisiones. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.