La exsecretaria de Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, Norma Pimentel, se deslindó del caso de violencia laboral señalado por la CDH.

En entrevista, negó haber sido notificada por las recomendaciones 29/2022 y 30/2022 de la (CDH), además dijo que la Comisión no menciona su nombre en los expedientes.

Sin embargo, comentó que espera recibir la notificación para emprender acciones legales necesarias.

En el momento que hubiese algún tipo de notificación pues muy seguramente se me estaría señalando pues básicamente cuál es la situación por la que se me está señalando que yo cometí”.

Negó que haya un interés político detrás de los señalamientos, pues forma parte de la estructura que apoyará en Puebla a Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la presidencia de México.

Dijo que está abierta a las investigaciones que se requieran, luego de que el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que el Ayuntamiento indagará sobre el caso.

Norma Pimentel habría incurrido en violencia laboral

Cabe recordar que la CDH reconoció violencia laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuando Pimentel fue su directora.

En los expedientes se explica que Pimentel Méndez llegó el 17 de junio de 2021 a la secretaría sin hacer una presentación formal con los demás miembros.

Además, habría tenido “conductas intimidatorias y violentas”, era amenazante para que sus subordinados cumplieran con sus mandatos y los citaba fuera del horario laboral.

También se acreditó la violación al derecho humano a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia laboral.

Lo anterior, por medio de documentos, pruebas psicológicas que acreditaron los daños, testimonios de trabajadores, así como audios y videos.

La CDH detectó que sí hubo reiteradas conductas de descalificación y desprestigio y que hubo actos de hostigamiento laboral.

Esta situación ocasionó desgaste físico, mental, emocional, ansiedad, estrés y desmotivación entre los afectados.

Por esta situación, el Ayuntamiento de Pérez Rivera deberá brindar atención psicológica y deberá tomar “medidas de no repetición”.

Se deberá elaborar un protocolo de actuación para la prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual y laboral dentro del Ayuntamiento.

Además, podría haber sanciones judiciales o administrativas contra los responsables:

Por lo que resulta recomendable que conforme a las facultades que le corresponden, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes ante la Contraloría”, se lee en el documento.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.