El Congreso de Puebla recibió el documento donde se informa que Lidia Ocaña Madrid será la coordinadora de la bancada del PRI. Este jueves 27 de junio, el Pleno recibió el acta constitutiva del grupo parlamentario tricolor en el que consta dicha designación.  

Ocaña Madrid será la coordinadora de una bancada conformada únicamente por ella y José Ambrosio Corona Carbarin. A principios de este 2024, el grupo parlamentario del tricolor dejó de existir y solo era una representación del partido político. Y es que, en enero renunciaron seis diputadas y diputados.  

Lo hicieron en medio de críticas a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas. También tuvieron diferencias con la dirigencia de Néstor Camarillo Medina. Señalaron acuerdos cupulares y una subordinación hacia el PAN.  En el marco del proceso electoral, el tricolor no compitió con una candidatura propia en la contienda por la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla.  

Quienes dejaron la bancada para formar el Grupo Plural son Silvia Tanús Osorio, quien tenía 50 años de militancia y fue expulsada del partido. Tuvieron el mismo destino Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.  

Lidia Ocaña ocupará el cargo que tuvo Jorge Estefan, quien es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Será coordinadora de bancada durante tres meses, toda vez que la LXI Legislatura termina en la primera quincena de septiembre.  

En la recta final de la Legislatura, el Congreso está por resolver algunas iniciativas de reforma, como la despenalización del aborto. Además, en los próximos días se realizará la comparecencia del titular de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz.  

Además, rendirá cuentas por el servicio de agua el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaráz.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.