El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Puebla, Néstor Camarillo Medina ofrece una disculpa pública a víctimas de violencia ácida que intentaron hacer uso de la voz, durante una sesión del Congreso, cuando se aprobó la Ley Malena.

A través de un comunicado, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que la disculpa era dirigida a la saxofonista María Elena Ríos y a Carmen Sánchez. Ambas víctimas de ataques con sustancias corrosivas. 

El pasado 2 de marzo, durante una sesión donde fue aprobada la Ley Malena o mejor conocida como Ley Ácida, la saxofonista intentó hablar. Sin embargo, Camarillo Medina la silencio para mantener el orden dentro del recinto.

Camarillo justificó que silenció a María Elena Ríos porque la ley señala que las personas que se encuentren en las galerías del Congreso deben guardar silencio.

Lo anterior, se encuentra establecido en el artículo 9 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado que a la letra dice:

A las personas que concurran a las galerías del Congreso del Estado, deberán guardar respetuoso silencio y compostura. Por lo que, durante el desarrollo de las sesiones, se prohíbe el uso de teléfonos celulares, radio localizadores o cualquier otro instrumento que contravenga con los preceptuado en este artículo”.

Del mismo modo, el diputado local señaló que el artículo 74 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le da la atribución de silenciar a los diputados y al público.

Pues se estipula que debe llamar al orden a los asistentes a las sesiones para que guarden el comportamiento debido. Y además, se puedan dictar las disposiciones necesarias para conservarlo. 

“Me equivoque”, dijo Néstor Camarillo a víctimas de violencia ácida 

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva refirió en que estuvo basado su actuar, indicó que se equivocó. Pues, dijo era un día histórico para las mujeres y particularmente para las sobrevivientes de la violencia ácida.

Reconoció que su voz debió resonar en el espacio público por encima de las disposiciones jurídicas que lo obligaron a no permitir la participación desde galerías. 

Asimismo, dijo que reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia era una deuda histórica.

Quiero externar una sincera disculpa a María Elena Ríos y a Carmen Sánchez a quienes reconozco causé molestia por pedirles que nos permitieran continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión. Lamento el disgusto que les hice pasar, mis acciones nunca han sido, ni serán con la intención de violentar su libertad de expresión y mucho menos revictimizarlas”.

La Ley Malena, propone castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con ácido en Puebla.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.