El diputado del PRI, Néstor Camarillo, intentó disculparse con la saxofonista María Elena Ríos. Luego de que ella señalara que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla intentó callar su voz.

La diferencia entre María Elena y Camarillo ocurrió en el Pleno del Congreso. Después de que se aprobara la Ley Malena, la cual propone castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con ácido en Puebla.

La saxofonista tomó la palabra para señalar que desde el Congreso de Puebla debían procurar que se cumpliera esta reforma. 

Pero bajo el argumento de que no está permitido que las personas hablen cuando están en galerías, Néstor Camarillo pidió que guardara silencio, al igual que a la víctima de violencia ácida, Carmen Sánchez. 

En respuesta, la víctima de violencia ácida señaló que era un oportunista político en la legislación de la violencia ácida  

María Elena exhibe mensaje donde le piden ver a Nestor Camarillo

Incluso, en entrevista, comentó que el diputado del PRI fue el responsable de que no se incluyera que el gobierno tenga que dar atención a las víctimas.

Cabe señalar que el presunto agresor de María Elena es el exdiputado en Oaxaca del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

Tras los señalamientos de Elena Ríos, Camarillo Medina pidió una disculpa en tribuna del Congreso y en una entrevista. La misma la ofreció mientras se discutía la Ley Monzón, junto con Carmen Sánchez, sobreviviente de la violencia ácida. 

Este viernes, la saxofonista evidenció que recibió un mensaje en el que le piden tener un encuentro con el diputado. Esto, para que ella pueda “manifestarle personalmente a Néstor” su molestia. 

Además, le indicaron que el diputado del PRI quería pedirle una disculpa de manera personal y que no le pedirían algo que pudiera afectarla personalmente. 

En respuesta, Elena Ríos dijo que las violencias de Camarillo Medina no se resuelven de esa forma. Añadió que debería empezar por “no hacer evidente pagar algunos medios oficiales para invalidar” su voz. 

Reiteró su postura sobre que Néstor Camarillo le recuerda a su agresor, quien fuera diputado del PRI, pues tiene las mismas actitudes. 

Captura de pantalla de la conversación donde le piden a María Elena Ríos que se reuna con Néstor Camarillo.

María Elena Ríos también exhibe a Nora Merino 

María Elena Ríos también acusó a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, de también quererla callar. La legisladora es presidenta  de la comisión de Igualdad de Género. 

En un video, evidenció que cuando María Elena acusó de oportunismo político a Camarillo Medina, la diputada comenzó a aplaudir. Este acto lo siguieron sus compañeros, a fin de que el comentario de la saxofonista no se escuchara. 

Incluso, aseguró que ella le ordenó a Néstor Camarillo callarla. De igual forma, afirmó que Merino Escamilla no es “ni sorora”, es “violenta y ni promoverte de la Ley, pero para publicitarse es la primera”.

Por ello, colocó la foto que subió a Twitter donde celebró la aprobación de la Ley Malena. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.