El dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, negó la veracidad del audio contra Estefan Chidiac, en el que lo acusan de haber comprado su diputación plurinominal. 

En el programa Martes del Jaguar de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, difundió un video sobre el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

En dicho material se expone una plática que deja ver la supuesta venta de la diputación plurinominal a Estefan Chidiac.

Al respecto, en entrevista con medios de comunicación, el dirigente del tricolor en la entidad poblana negó la veracidad del audio y señaló que se trata de una “guerra sucia”.

Es totalmente falso, eso no es la realidad, estos audios ustedes saben que son editados, tergiversados”, afirmó.

Relacionó la difusión del audio con la marcha del PAN y del PRI del próximo domingo contra la Reforma Electoral que plantea la eliminación de las diputaciones plurinominales.

Néstor respalda a Estefan

El diputado Estefan tiene todo mi respeto, todo mi respaldo es un gran diputado, nadie va a negar la gran capacidad política que tiene, aquí en el Congreso local él era la propuesta para diputado federal”. 

Camarillo aseguró que, aunque Chidiac era la propuesta para la diputación federal, fue el propio dirigente estatal quien le pidió que participara en el Congreso local.

Lamentó que se lleve a cabo una “guerra sucia” contra el PRI. Advirtió que continuarán con el apoyo al INE, pues la Reforma Electoral también plantea sustituirlo por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Sobre el audio contra Chidiac

La gobernadora Sansores reveló un audio donde presuntamente “Alito” Moreno sostiene una conversación donde le informan que empresarios de Puebla quieren una cena con él.

Dicha cena, le informa su interlocutor, costaría “un kilo”, en referencia a una alta cifra monetaria.

Al respecto, “Alito” comenta que en Puebla no ha tenido encuentros con ningún empresario, sin embargo, acepta que el único de quien tuvo apoyo fue del diputado y líder de la bancada priista Jorge Estefan Chidiac.

Yo le dije ‘¿quieres esto paga’ y sacar a Estefan era que tú pudieras entrar en la pluri porque hice todo el movimiento de la pluri, entonces Estefan se portó bien contigo y él no tiene pedo”.

Posteriormente, el propio “Alito” deja ver presuntos acuerdos para que el diputado alcanzara el cargo que actualmente tiene:

“Y a Charbel qué sí le dije: ‘paga esto, paga esto, paga esto’ y ese hijueputa al otro día fue y lo pagó” (sic).

En el audio incluso se menciona que es obvio que se robó “un putamadral de dinero”, a diferencia de él. Añadió: “él al otro día le dije: ‘vas y pagas cinco acá, y pagas cinco acá’ y fue y lo pagó”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.