La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda, comentó que la negociación de la Reforma Electoral la lleva el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto, pues el papel de Nacho Mier es de agacharse. 

Así lo comentó en rueda de prensa, acompañada de otros diputados federales. Señaló que el presidente de la Jucopo, Ignacio “Nacho” Mier, tiene nula participación en el cabildeo de la Reforma Electoral

En su lugar, se encuentra en la negociación el secretario de Gobernación federal Adán Augusto. 

Cabe señalar que dicha propuesta de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca sustituir al INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).  

Además, plantea la centralización de los órganos electorales, es decir, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), como lo es el IEE en Puebla. 

Además, busca reducir en 66 por ciento el financiamiento a partidos políticos y solo entregarles recursos en épocas electorales. 

Sobre la negociación para votar a favor, Aranda comentó:

Nachito quiere sacar algo de raja política, hablar de que él es un gran demócrata y el gran constructor del progreso a nivel nacional, pero ya sabemos cuál es el papel de Nachito, realmente es agacharse y es obedecer a ciegas lo que le ordenen desde Palacio Nacional”

En la rueda de prensa, los panistas arremetieron contra la Reforma Electoral al considerar que está motivada por cálculos políticos “miopes y cortoplacistas”, así como por el rencor.

Además, acusaron que no responde a una negociación del gobierno federal con las fuerzas políticas para atender las demandas de la democracia. 

Consideraron que es una propuesta para conservar el poder, a partir del control de la autoridad electoral. 

Los diputados anunciaron su participación en una marcha en defensa del INE el próximo domingo 13 de octubre a las 11 horas que partirá desde el reloj “El Gallito”. 

Va por Puebla continúa en pie: Augusta 

Luego de que en un evento partidista Néstor Camarillo, dirigente del PRI en Puebla, indicara que “todos se pelean” por hacer alianza con ellos en 2024, la dirigente del PAN estatal comentó que continúa el propósito de ir juntos en las boletas en las próximas elecciones. 

Augusta Díaz de Rivera indicó que si bien el dirigente abrió paso a interpretaciones sobre ir solos en las elecciones, este fin de semana convivió con él y mostró interés en la alianza. 

No ha hecho ninguna declaración él dentro de las reuniones que nosotros tenemos en contrario, en absoluto, entonces yo me baso en corto y en las reuniones que no se han interrumpido que hemos llevado”.  

Por ello, indicó que al interior de las pláticas la alianza en Puebla sigue firme con el PRI y PRD. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.