Néstor Camarillo Medina acusó que el equipo jurídico que en días pasados renunció al PRI filtró documentos. Según él, al darse cuenta de que tenía infiltrados, decidió hacer una “purga”. 

El dirigente estatal del partido negó que la renuncia del equipo jurídico haya obedecido a un conflicto por la crisis que atraviesan. Dijo que, más bien, el PRI vive un proceso de depuración. 

Fue el pasado fin de semana cuando Alejandro Camacho García hizo pública su renuncia al partido y aseguró que el PRI no es autocrítico con la situación que vive.  

Cierro un ciclo de 15 años. Y no debo negar que me salí con lágrimas en los ojos. Sentimientos encontrados, pero sin dudar y puesto para lo que pueda llegar. Adelante, siempre adelante y que nadie se quede”. 

De acuerdo con 24 HORAS Puebla, además de Camacho García, renunciaron tres integrantes más del equipo jurídico; entre ellos el secretario de Organización, Mario Herrera Oropeza. 

Esto ocurrió a días de que el partido iniciara el proceso de inscripción de los aspirantes a las candidaturas. ¿La razón? Una carga laboral excesiva, tareas que no les correspondía y un aumento salarial que les negaron.  

Pese a esto, el dirigente estatal del PRI, dijo que la salida del jurídico se debió una “purga importante” porque había gente infiltrada, que pasaba información y filtró documentos. 

Incluso dijo que presentará las denuncias correspondientes. 

Actualmente en el PRI se mantienen trabajando 150 personas.  José Luis Carranza Magallanes, quien ha sido secretario particular del dirigente estatal Camarillo Medina, llegó en sustitución de Herrera Oropeza. 

Otro priista que dejó al partido es Christian Zapata Martínez, quién tenía a su cargo la Secretaría de Elecciones.  

La salida del equipo jurídico del PRI se le suma a la renuncia que presentaron seis diputados de la bancada del Congreso de Puebla.  

También renunciaron al partido cinco presidentes municipales, entre ellos Lupita Vargas de Xicotepec de Juárez y Pepe Márquez, de Zacatlán. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.