Fue aprobada la conformación oficial del Grupo Plural en el Congreso de Puebla, integrado por expriistas y un expanista; Silvia Tanús Osorio será la representante.  

En la sesión pública de este 15 de febrero, el Pleno del Congreso discutió esta creación, debido a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ya había dado su aprobación por acuerdo.  

Los integrantes de este grupo son los expriistas:

Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.  

Además, se sumó el diputado que perteneció a la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, y podrían adherirse dos diputadas más. Se trata de Erika Valencia Ávila y Lizette Minto García, diputadas que solicitaron su separación de la bancada este jueves.  

Jorge Estefan Chidiac advirtió que el Grupo Plural podría llegar a ser más grande que la bancada del PAN, que se quedó con seis diputados.  

Tras la aprobación, la diputada Silvia Tanús aclaró que esta agrupación no requiere dinero ni será parte de la Jugocopo; sin embargo, estará presente en las reuniones, a fin de enterarse de las decisión que tome. 

El representante o la representante tendrá un carácter de invitado permanente, ¿no nos quieren invitar?”, cuestionó a los que se opusieron. 

Además, aclaró que tampoco tendrán voto en los distintos acuerdos que apruebe la Junta de Gobierno.  

Genera debate la creación del Grupo Plural en el Congreso de Puebla  

La propuesta para crear el Grupo Plural en el Congreso de Puebla fue avalada por 25 diputadas y diputados. Siete legisladores votaron en contra y tres en abstención.  

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI, Rafael Micalco Méndez y Néstor Camarillo Medina, se mostraron renuentes a esta decisión.  

Néstor Camarillo dijo que no hay sustento legal para la creación del Grupo Plural y pidió que no se dejen llevar “por el berrinche” de un legislador.  

Lo dijo en referencia a Jorge Estefan Chidiac, pues el PRI rompió el acuerdo por el cual le darían la primera fórmula al Senado para las próximas elecciones. Tal posición fue para Néstor Camarillo Medina, quien además es dirigente estatal de tricolor. 

Incluso, solicitó que se retirara del orden del día el punto de acuerdo para la creación de este Grupo Plural. Sin embargo, no se puede retirar un punto si ya se encuentra en discusión.  

El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, comentó que no se puede crear otro grupo legislativo.  

Dijo que este grupo ya tendrá representación en la Jugocopo, a través del diputado Enrique Rivera, quien es presidente de la Mesa Directiva.  

Es un ejemplo más de que en este Congreso se tuerce la ley a modo”, dijo el coordinador de la bancada.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.