La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz, comentó que es necesario agilizar los procesos legales para sancionar la violencia política de género.  

La diputada comentó que es necesario garantizar los derechos político-electorales de las mujeres en las próximas elecciones de 2024.  

Tenemos que darle garantías a las mujeres de que en el momento de participar, así como en el ejercicio de sus funciones, no van a sufrir ningún tipo de violencia”.

Desde su punto de vista es necesario legislar y fortalecer los mecanismos de protección a las mujeres ante cualquier tipo de violencia.  

La violencia política contra las mujeres es aquella acción, conducta u omisión para menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.  

Sentencias por violencia política de género tardan hasta dos años: Mónica Silva  

La diputada del Partido del Trabajo (PT) comentó que hay casos en los que la resolución de las autoridades tarda hasta dos años en llegar.  

Explicó que ante la dilación de las sentencias, algunas mujeres viven más de la mitad de su gestión en algún cargo público sin obtener justicia.  

Sin duda los protocolos están fallando, están fallando los tiempos”, dijo.  

Comentó que en noviembre de 2022, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) medidas cautelares por la presunta violencia política de género de algunos periodistas. Sin embargo, tras cinco meses de dicha solicitud, aún no obtiene una respuesta.  

Un ejemplo de ello es el caso de la exaspirante a la presidencia de San Pedro Cholula, Erika de la Vega.  

Ella sufrió acoso sexual por parte del actual diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, en las elecciones de 2021. 

El pasado 26 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó firme la sentencia por este caso. Por ello, el diputado ofreció una disculpa pública.  

Además será inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.