La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no reconoció la violencia política de género que sufrió por parte de algunos medios de comunicación y de la cual presentó pruebas ante el órgano electoral. 

En la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la diputada señaló que el IEE no le otorgó medidas cautelares que solicitó desde noviembre del 2022.

Ya que algunos medios de comunicación hicieron señalamientos contra ella por ser esposa de Héctor Sánchez Sánchez, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Dijo que desde los medios de comunicación y, a través de redes sociales, fue atacada por ser la mujer que “metió la mano donde no debía, la que hizo y deshacía, la que hizo que su marido hiciera de todo”.

Mientras que en redes sociales recibió ataques sobre su vida personal y su intimidad, situación que generó un desgaste en su salud mental.

Sin embargo, el IEE rechazó que haya existido violencia política de género de parte de algunos medios de comunicación porque “solo la mencionaron como esposa”.

No nos pueden estar hablando como las esposa de, ni el artículo accesorio de nadie, porque las mujeres tenemos una individualidad que debe ser respetada”, enfatizó la diputada Silva.

Si bien dijo que confía en las instituciones, pidió a las autoridades electorales que procuren tener en sus filas a personas sensibles ante los casos de violencia política de género.

Mónica Silva señala violencia política en Observatorio, Sierra y Layón también se pronuncian

Por su parte la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, pidió que a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres se analice cómo viven en el poder las que acceden a él.

Pues una vez que las mujeres logran un cargo de elección o un puesto de poder, muchas de ellas quedan vulnerables ante los ataques de otros políticos.

(Las mujeres) no tuvimos voz, no construimos eso que se llamó contrato social, por lo tanto no construimos ni fuimos parte de las instituciones ni tuvimos la voz para establecer las leyes que por supuesto hoy oprimen muchas de nuestras necesidades y derechos”

Además, expuso la iniciativa de reforma que propuso al Congreso de Puebla para sancionar la violencia política en razón de género.

En la cual establece que el ámbito político no es solo electoral, donde propuso proteger también a las mujeres en la política que protegen a otras mujeres.

Norma Layón señala ataques por medio de bots

Por su parte la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aaún, recordó el caso de violencia política de género de parte del regidor José Galindo Yamak.

La presidenta compartió con las asistentes que en redes sociales ha sido atacada, cuestionó que si un hombre ocupara su cargo sería atacado de la misma forma que la atacan a ella.

Pues recibe comentarios violentos sobre su vida personal, físico e incluso sobre su sexualidad, lo anterior por medio de bots, es decir, cuentas falsas.

FGE se une al Observatorio de Participación Política de las Mujeres

En la primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se aprobó la integración de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La presidenta de este Observatorio, la magistrada del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, destacó esta integración, ya que los casos de violencia política de género originan violencias de otro tipo.

En esta sesión del Consejo estuvieron presentes Ruth Karina Andraca, fiscal de delitos electorales de la FGE, así como la presidenta del IEE, Blanca Cruz García.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, Melva Navarro, diputadas como Laura Zapata del PRI, Nora Merino del PT y activistas como Edurne Ochoa.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.