El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el presidente de la Cámara de Diputados, Nacho Mier miente al decir que el DAP es un impuesto.

Lo anterior, luego de que el diputado federal instara a los diputados locales de Morena a no votar en favor del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Al respecto, Céspedes señaló que los diputados no siguen líneas de nadie. La aprobación del cobro de este servicio dependerá de que los municipios lo soliciten en la Ley de Ingresos.

No recibimos línea de nadie, (legislar) lo hacemos en conciencia, lo analizamos, en la forma de pedir está la forma de dar”.

Además, recordó que el pasado 25 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es constitucional este cobro.

Dicha resolución indicó que la fórmula que aprobó el Congreso sí tenía los elementos de un derecho.

Lo anterior, porque contienen los elementos de un derecho al saberse el objeto, la prestación de un servicio de alumbrado público, los sujetos propietarios y poseedores de los predios urbanos o rústicos ubicados en los municipios.

Por ello, Céspedes Peregrina indicó que si Nacho Mier señala que el DAP es un impuesto, miente a la ciudadanía.

Uno de los principios de Morena es no mentir, por es muy importante que quien se dirija a la población, tenga el cargo que tenga, que cumpla con lo que dicen los principios de la Cuarta Transformación, no se puede mentir ni se puede hablar de un impuesto cuando ya la misma Corte dijo que no es un impuesto”.

Entrevista de Sergio Salomón Céspedes con medios de comunicación.

Aseguró que serán los municipios quienes decidan si incluyen en sus Leyes de Ingresos el DAP, para que posteriormente el Congreso lo analice.

Detalló que el DAP ya se cobraba en los recibos de luz. Incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobraba el 6% como parte de su comisión por el cobro de este servicio.

En cambio, pidió a Mier que se esclarezca el uso de la comisión del 6% por parte de CFE.

Que revisen primero hacia el interior y que después revisen con mucha puntualidad hacia el exterior”.

Recalcó la importancia de abonar al presupuesto de los municipios desde la Federación, para que de esta forma se evite el cobro del DAP en sus Leyes de Ingresos.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.