El dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar, dijo que el diputado federal, Nacho Mier es un hipócrita, pues se opone a la aprobación del DAP y al mismo tiempo no ha logrado bajar recursos extra para la entidad.

Dijo que a Puebla le ha ido mal en cuanto la repartición de recursos federales pese a que Nacho Mier Velazco es presidente de Cámara de Diputados.

En entrevista telefónica, el dirigente opinó sobre la negativa de Mier Velazco al cobro de Derechos al Alumbrado Público (DAP).

Señaló que dicha negativa es hipócrita, ya que es una necesidad de los ayuntamientos obtener este recurso, pues en 2023 el estado de Puebla no recibirá transferencias para cultura, carreteras y caminos rurales

Explicó que en 2018 el estado recibió transferencias por 5 mil 506 millones de pesos, pero para el 2023 recibirá sólo 670 millones de pesos, es decir, 87 por ciento menos que en cinco años.

Nacho Mier no ha buscado beneficiar a Puebla, señaló

Zaldívar dijo que Nacho Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, no ha buscado beneficiar a Puebla en materia de recursos federales.

A Puebla no le genera ningún beneficio que un poblano esté como presidente en la Cámara de Diputados, por el contrario, le ha ido muy mal”.

Añadió que, si Mier no quiere que los ayuntamientos cobren el DAP, entonces deberá buscar más recursos para Puebla y así mejorar las condiciones de la entidad.

Que le pregunte al presidente municipal de Tecamachalco si no es que requiere más recursos para atender los grandes problemas que tiene de inseguridad”.

Cabe señalar que fue en un encuentro con medios de comunicación de Zacapoaxtla donde Mier Velazco señaló que los principios de Morena van en contra del cobro de este derecho.

Comentó que el cobro de este servicio lastimará a la economía social y advirtió que quienes voten a favor le deberán rendir cuentas a la ciudadanía.

Estas declaraciones se dan en el marco de la discusión que está por comenzar en el Congreso de Puebla sobre las Leyes de Ingresos municipales, donde cada localidad podrá solicitar que se incluya el cobro del DAP.

Los municipios podrán solicitar este cobro luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenciara que la fórmula de cobro estaba apegada a la ley.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.