Morena lograría 6 plurinominales en el Congreso local y sería la bancada más grande de la próxima legislatura que tomará protesta el 15 de septiembre.

Fuentes electorales confiaron a Ambas Manos el primer cálculo de diputaciones por Representación Proporcional que se hará oficial en las próximas horas.

Esto después de que ya fue entregada la constancia de mayoría a Alejandro Armenta como gobernador electo de Puebla. También las constancias a todos los diputados locales que ganaron la elección.

La alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y el Partido Verde, ganó las 26 diputaciones locales.

Estas fueron repartidas para su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), entre todos los partidos de la alianza.

Según el cálculo, Morena ingresaría 6 legisladores plurinominales.

El PT y el Verde no tendrían derecho a legisladores pluris.

El partido Acción Nacional tendría 6 curules. Movimiento Ciudadano, dos.

El PRI tendría solo un diputado por representación proporcional. Como no ganó una sola diputación por mayoría relativa, se quedaría con un diputado.

Así, el tricolor por primera vez en la historia no tendría bancada. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, si un partido tiene solo un diputado, se convierte solo en representante legislativo.

El PSI, PRD, Fuerza por México y Nueva Alianza no alcanzaron el 3% de votación, por lo que no tendrían representación en el Congreso.

Se espera que este lunes, el IEE cierre el cálculo de plurinominales y dé a conocer los números finales y oficiales.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.