La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que en este proceso electoral declinó a su candidatura a una diputación federal porque le querían aplicar el voto cruzado.  

En entrevista, señaló que se quería replicar lo que sucedió en la elección de 2021, cuando Eduardo Rivera Pérez pactó con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

La legisladora explicó el porqué se bajó de la contienda luego de que el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, la criticó por haber “abandonado” la aspiración.  

(En la elección de 2021) todos los votos del PAN cayeron para todos los panistas. En el caso de Puebla capital sí tuve un voto cruzado importante que pudimos ver claramente, hubo acuerdo entre Eduardo Rivera y Miguel Barbosa”. 

Mónica Rodríguez explica motivos para bajarse de su candidatura, acusa voto cruzado  

Señaló que hubo un acuerdo en la elección intermedia entre Barbosa Huerta y el excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez. Incluso, ha dicho que si no ganó la elección fue porque no contó con la operación electoral del entonces mandatario.  

Además, acusó que no se cumplió la orden del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Él ordenó que las diputaciones que tenía el partido se mantuvieran en el proceso electoral 2024.  

Si bien no pudo reelegirse porque su distrito fue siglado por el PRI, aceptó la candidatura a la diputación federal.  

Sin embargo, algunos militantes le externaron que no apoyarían otro proyecto, más que el del candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.  

Empiezo a ver que hay un desorden, empiezo a ver que no van a salir bien las cosas y tomo la decisión de no aceptarla (la candidatura), porque tenía un tema personal que además es evidente y tengo prueba de eso”. 

De igual forma, Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que el alcalde Adán Domínguez Sánchez usó a menores de edad para criticarla.  

Y es que este miércoles, el alcalde preguntó a estudiantes de primaria si sabían de las acciones que como diputada ha hecho por la niñez. Lo anterior, porque es presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez. Lo hizo frente a medios de comunicación, por lo que las caras de los menores fueron expuestas.  

Por esta acción, solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría del Menor que observen si hubo una acción que transgrede los derechos de las infancias.  

Sobre mi papel como diputada, no me afecta, soy una de las más productivas, no solo en esta legislatura, sino en la pasada y tengo muchísimos datos para demostrar que soy una legisladora competente”. 

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.