La modificación del INAH al proyecto de la nueva sede del Congreso de Puebla provocó que su costo aumentara a 700 millones de pesos, dijo el gobernador Sergio Salomón.  

El titular del Ejecutivo presentó el pasado viernes de manera oficial el proyecto del edificio del Poder Legislativo, que estará colocado en Los Fuertes de Puebla. 

El costo de este proyecto será de 700 millones de pesos, que provendrá de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, mismos que en un par de meses comenzará su ejecución. 

El mandatario remarcó que el monto de inversión contemplado aumentó debido a las modificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Con modificación del INAH, nuevo Congreso de Puebla costará 40% más

El proyecto originalmente tendría un costo de 500 millones de pesos, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro. 

Con la modificación de los edificios y la imagen el costo subió y entre eso y las modificaciones para que se tengan cuidado con la zona patrimonio histórico aumentó su costo. 

El proyecto estaba original y esa bianual ese fue el costo contemplado de 700 millones de pesos (…) para nosotros el INAH hace modificaciones para que esté inmerso en la zona de los Fuertes”, enfatizó.  

Sede del Congreso terminará en 2024  

El proyecto de la sede del Poder Legislativo se desarrollará en la zona de Los Fuertes de Puebla, entre la Calzada Zaragoza y el Lago de la Concordia. 

Tendrá tres edificios, estacionamiento, área de recepción y tendrá diferentes especificaciones para no afecta la zona histórico.

El INAH recortó diferentes aspectos de los edificios, como la altura y detallados en las fechadas y los árboles que se plantarán en la zona.  

El proyecto se contempla que quede listo antes de que concluya el 2024, pues el compromiso es que el gobernador realice su último informe en este edificio. 

En próximas semanas se comenzará con el proceso de licitación y en breve la colocación de la primera piedra para que quede listo este proyecto. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.