Este 2022 la LXI Legislatura del Congreso de Puebla tuvo 43 Sesiones Ordinarias, en las cuales algunos diputados faltaron en siete, ocho y hasta nueve veces.

Este año hubo tres períodos legislativos, uno del 15 de enero al 15 de marzo, otro del 15 de mayo al 15 de marzo. El último fue del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

En cada periodo se llevaron a cabo Sesiones Ordinarias en las que los siguientes diputados presentaron justificación para sus ausencias.

El primero en encabezar la lista de diputados faltistas es Carlos Evangelista Aniceto con nueve inasistencias, seguido de Daniela Mier Bañuelos, también de Morena, con ocho.

Esa misma cifra la comparten Oswaldo Jiménez López del PAN y la diputada de Morena Yolanda Gámez Mendoza.

No asistió a las Sesiones Ordinarias en siete ocasiones el diputado Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De igual forma no acudió a siete sesiones el diputado Mariano Hernández Reyes del Partido del Trabajo (PT).

Tuvieron seis faltas Jaime Natale Uranga del Partido Verde, José Antonio López Ruiz del PT y Ruth Zárate Domínguez de Morena.

Por su parte las diputadas Mónica Silva Ruiz del PT, Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN tuvieron cinco faltas.

Esa misma cifra tuvo el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Eduardo Castillo López.

Quienes tuvieron cuatro faltas son Karla Martínez Gallegos y Guadalupe Yamak Taja, ambas de Morena.

Con tres inasistencias a Sesiones Ordinarias se encuentra Juan Enrique Rivera Reyes del PRI, así como Xel Arianna Hernández García e Iván Herrera Villagómez de Morena.

De igual forma no asistió a estas sesiones en tres ocasiones Néstor Camarillo Medina del PRI.

Con dos faltas se encuentra Carlos Navarro Corro del PSI Norma Reyes Cabrera del PRI y Nora Merino Escamilla del PT.

Édgar Garmendia de los Santos de Morena también cuenta con dos inasistencias, al igual que Aurora Sierra Rodríguez del PAN.

Los diputados de Puebla con menos faltas

Tan solo una falta acumuló este 2022 Isabel Merlo Talavera del PRI, Erika Patricia Valencia Ávila y Eduardo Alcántara Montiel, ambos del PAN.

Tonantzin Fernández Díaz de Morena también acumuló una sola inasistencia, así como Guadalupe Leal Rodríguez del PAN.

El gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también tuvo una sola inasistencia a las Sesiones Ordinarias como presidente de la Jugocopo.

El morenista Roberto Solís Valles y Nancy Jiménez Morales del PAN de igual forma solo faltaron una sola vez este 2022.

La exdiputada Olga Romero Garci Crespo, quien dejó el cargo en agosto para asumir la dirigencia estatal de Morena, solo acumuló una falta en 2022.

Los diputados que no faltaron

La diputada Laura Zapata Martínez del PRI, Karla Rodríguez Palacios del PAN y José Octaviano Huerta del PT son los que no faltaron a una sola Sesión Ordinaria de 2022.

La legisladora Azucena Rosas Tapia no tuvo inasistencias, al igual que Fernando Sánchez Sasia de Morena y Adolfo Alatriste Cantú.

Eliana Cervantes González, Rafael Micalco Méndez del PAN y Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada priista, tampoco tuvieron faltas en 2022.

Iliana Jocelyn Olivares López, suplente de Olga Romero Garci Crespo, no tuvo ninguna inasistencia desde agosto, cuando entró en funciones.

Este año hubo tres períodos legislativos, uno del 15 de enero al 15 de marzo, otro del 15 de mayo al 15 de marzo. El último fue del 15 de septiembre al 15 de diciembre.
Tabla con las faltas de los diputados en Puebla durante 2022. Ambas Manos
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.