Luego de que Rafael Ramos Bautista se negó a asumir el cargo, Lidia Ocaña Madrid tomó protesta como diputada suplente de Néstor Camarillo Medina, quien inició campaña al Senado. 

Este viernes, en sesión pública del Congreso de Puebla, Ocaña Madrid asumió la diputación y agradeció el apoyo que el nuevo secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, ha dado a su carrera política. 

Agradecerle, porque mi trayectoria desde chica inicié con usted y siempre he tenido esa gran ayuda, esa gran mano amiga y usted sabe que lo admiro”, dijo.  

Publicación en X: Lidia Ocaña rindió protesta como diputada local de Puebla.

Lidia Ocaña se convirtió en la única representante del PRI del Congreso de Puebla. La razón es que la bancada desapareció en enero con la renuncia de seis legisladores. 

A mediados de enero, Silvia Tanús Osorio —con 50 años de militancia en el PRI—, Jorge Estefan Chidiac, representante de la bancada; Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú renunciaron al partido. 

Impulsados por Chidiac, formaron un Grupo Plural en el Congreso de Puebla. Posteriormente se unieron los ex-diputados panistas Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García. La representante de este grupo es Silvia Tanús.  

En este sentido, Jorge Estefan Chidiac rechazó invitar a Lidia Ocaña a formar parte de este grupo. Y es que aseguró que ni siquiera aceptaría la propuesta la nueva diputada.  

Publicación en X: Estefan Chidiac dice que no ha invitado a la nueva diputada de Puebla ser parte del Grupo Plural.

Asumen diputaciones suplentes faltantes  

Además de Ocaña Madrid, otros tres suplentes rindieron protesta ante el Pleno del Congreso de Puebla.  

Llegó Javier del Valle Hernández en sustitución de Enrique Rivera Reyes. Este último dejó el Congreso local para buscar la alcaldía de Chignahuapan con el Partido Verde Ecologista de México.  

También tomó el cargo César Enrique Hernández Mota, suplente de Fernando Morales Martínez, el candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC).  

De igual forma se convirtió en diputado local, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, quien es suplente de Oswaldo Jiménez López.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.