Se confirma que el Grupo Plural conformado por expriistas y expanistas ya es la segunda fuerza política en el Congreso de Puebla. 

Como Ambas Manos lo adelantó, las diputadas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García solicitaron formalmente su integración a dicho grupo. 

Luego de que el Pleno del Congreso avaló la conformación del Grupo Plural, las legisladoras que renunciaron a la banca del PAN requirieron, a través de un ofició con fecha del 15 de febrero de 2024, su integración.  

De esta forma, el Grupo Plural se convierte en la segunda fuerza política en el Congreso. Morena cuenta con 17 legisladores; le siguen el Grupo Plural con nueve, el PAN con seis y el Partido del Trabajo, con cinco.  

Mientras, los partidos que solo cuentan con representación, es decir, un solo legislador, son: el Partido Verde, PSI, Movimiento Ciudadano, y el PRI. 

Silvia Tanús, la representante del Grupo Plural en el Congreso de Puebla 

El pasado 15 de febrero, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para conformar esta agrupación. La diputada Silvia Tanús Osorio será su representante.  

Otros miembros del Grupo Plural son Jorge Estefan Chidiac, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.  Todos ellos renunciaron a la bancada del PRI en el pasado mes de enero. 

Luego se integró un diputado más, Eduardo Alcántara Montiel, quien renunció a la bancada del PAN.  

La votación para conformar el Grupo Plural tuvo la aprobación de 25 diputadas y diputados; siete votaron en contra y tres se abstuvieron.  

La propuesta generó debate entre los coordinadores de las bancadas que perdieron miembros. Rafael Micalco Mendez del PAN se mostró en contra de la creación del Grupo Plural.  

También Néstor Camarillo Medina del PRI estuvo en contra de esta aprobación e incluso erróneamente solicitó el retiro del orden del día de dicho punto.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.