La Ley de Responsabilidad Patrimonial de Puebla podría ser aprobada antes del 15 de julio, después de 20 años de omisión del Congreso local.

Así lo indicó la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Quien dijo que esta ley podría expedirse antes del término del actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Esta ley será la base para que el Estado indemnice y repare los daños contra el patrimonio y derechos de las personas al haber cometido una irregularidad.

El pasado miércoles 17 de mayo la Comisión de Gobernación desechó una propuesta hecha en la legislatura pasada.

De acuerdo con la diputada Silva Ruiz, tal iniciativa de reforma ya no cubría las necesidades actuales y no era necesario estudiarla en conjunto con la propuesta actual.

Ya que el 19 de mayo de 2022, la bancada de Morena presentó una nueva iniciativa de reforma de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

La propuesta plantea cinco capítulos y contiene 35 artículos, la diputada Mónica Silva dijo que ya se analiza en conjunto con las leyes de otros estados.

Lo anterior, porque buscan hacer una ley “garantista” y “protectora” de las personas que vean violados sus derechos.

En cuanto a las indemnizaciones, dijo que la ley incluirá una fórmula para establecerlas e incluso el Estado podría otorgar algún inmueble para pagar tales recompensas.

Expedirán Ley de Responsabilidad Patrimonial de Puebla tras 19 años de omisión del Congreso

Aunque se creó en 2004 la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, en Puebla ninguna de las anteriores legislaturas aprobó su armonización.

El objetivo de este ordenamiento es “establecer expresamente una garantía a nivel patrimonial de los individuos frente a la actividad administrativa del Estado”.

El Congreso ya analiza la Ley de Responsabilidad Patrimonial luego de que acumula siete requerimientos por incidentes de inejecución.

Lo anterior significa que existen siete amparos donde se señaló omisión legislativa, por lo que el Poder Judicial ordenó al Congreso legislar al respecto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.