Será la nueva legislatura, que entra el 15 de septiembre, la que definirá a los consejos municipales en las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza y Chignahuapan si así lo definen los tribunales. Así lo dijo el presidente del Congreso local Edgar Garmendia de los Santos.

En entrevista, indicó que los afectados aún pueden recurrir a los tribunales tanto federal y local para definir si las elecciones municipales se invalidan o no. En caso de que así sea, será la próxima Legislatura quien se encargue del proceso.

Todavía tienen más instancias donde pueden recurrir los que así se crean afectados”, dijo.

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró imposibilitado para realizar el cómputo supletorio de las elecciones. Esto, ante la destrucción de paquetes electorales.

En Venustiano Carranza 44 paquetes electorales se dañaron por actos de violencia. Además hubo balaceras, golpes a los representantes de partidos políticos, así como amenazas, además, robaron paquetes electorales.

Mientras que en Chignahuapan 38 paquetes electorales tuvieron anomalías. Solo pudieron realizar el cotejo de 47 paquetes y el reconteo de 20.

Con ello, dieron vista al Congreso local para que inicie con el procedimiento necesario, que, en este caso, consiste en crear un consejo municipal. Sobre la notificación del instituto al Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos indicó que ya la recibieron.

Durante la sesión pública de este jueves 20 de junio la turnarán a las comisiones para continuar el proceso. Será la Comisión de Gobernación la encargada de proponer un Consejo Municipal, misma que turnará la propuesta al Pleno para su votación.

Sin embargo, debido a que aún pueden impugnar la resolución del IEE, este proceso se alargará y esta legislatura termina el 15 de julio, por lo que es probable que no alcance a realizarlo.

Recordó que al inicio de esta legislatura les tocó proponer y aprobar los consejos municipales de San José Miahuatlán, municipio cuya elección también se anuló.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.