El excandidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, pidió la reposición de la elección municipal por los hechos de violencia del pasado 2 de junio. Denunció que por lo menos 600 personas participaron como grupo de choque, causando pánico entre los habitantes.

En entrevista para Ambas Manos, el abanderado de Morena, el Partido Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México indicó que el jueves, previo a la elección, iniciaron los conflictos. Ya durante la madrugada del sábado 1 de junio hubo tiroteos.

Finalmente, el domingo 2 de junio, se registró el robo de material electoral: “A las nueve de la noche íbamos nosotros muy arriba en las encuestas y en el PREP y a las 10 de la noche empezó el relajo, balaceras, se robaron casillas. No lo digo yo, lo dice el pueblo”, explicó.

Añadió que sus colaboradores recibieron amenazas, por lo que “salieron corriendo de las casillas” y además, golpearon a algunas personas. Por estos hechos se interpusieron 15 denuncias.

Pidió que su rival del PAN, PRI, PRD y PSI, Antonio Valencia Ávila, explique por qué es el único que cuenta con las actas de las casillas, mismas que las representaciones de su alianza no pudo resguardar. Esto, pese a que Valencia Ávila lo acusó de estar detrás de los hechos de violencia.

Yo quiero que se reponga, no hubo condiciones, nos golpearon gente, incluso ya están las denuncias presentadas, se rompió la cadena de custodia. Ellos tuvieron las casillas en su poder más de cuatro horas, la verdad temo por mi vida, fue un terror lo que se vivió”.

La elección en Venustiano Carranza fue violentada por los Valencia: Ernesto García

Ernesto García aseguró que detrás de los grupos de choque está la familia Valencia, quienes han mantenido el control del municipio durante varios años. “El hermano más chico de los Valencia es el que está ahí”, comentó.

El candidato de Morena teme que tras la resolución del Consejo General del IEE se repitan los hechos violentos de la jornada electoral. Pues, si bien, la violencia ocurrió el 2 de junio, los pobladores continúan asustados e incluso el municipio luce “muerto”.

Además, solicitó que las autoridades poblanas vigilen al municipio y no minimicen la situación: “Yo le pido al gobierno del estado que nos apoye”, finalizó el aspirante.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.