Un grupo de simpatizantes de la oposición, azuzado por los Valencia, agredió a morenistas mientras recibían un curso de capacitación en un salón de la Asociación Ganadera del municipio de Venustiano Carranza.

Los hechos generaron la movilización de autoridades policiales, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y hasta del Ejército Mexicano. Se reportan varios heridos y tres detenidos.

Fuentes informaron a Ambas Manos que este jueves 30 de mayo, minutos antes de las 17:00 horas, aproximadamente 200 personas de la alianza PRI-PAN-PRD llegaron de manera sorpresiva y violenta hasta las oficinas de la Asociación Ganadera.

Manipulados por su candidato a la alcaldía, Marco Antonio Valencia Ávila, ingresaron golpeando a hombres y mujeres por igual. En ese momento, Morena impartía un curso de RC a sus agremiados.

Los agresores los despojaron de sus pertenencias y les robaron 30 mil pesos en efectivo que estaban destinados para el pago del salón y el lunch del curso. También sustrajeron cosas de valor de las oficinas centrales.

Alguien logró pedir ayuda y a las 17:30 horas llegaron solo cinco elementos de la Policía Estatal. Para ese momento, algunos de los responsables ya estaban retenidos en las oficinas y la gente ya se encontraba en actitud pacífica.

No obstante, una mujer identificada como María Socorro H. C., líder del PAN en la región, volvió a incitar a sus simpatizantes para seguir agrediendo tanto a los capacitadores como a los capacitados.

Ejército interviene para calmar conflicto

Minutos después se presentaron 40 elementos del Ejército Mexicano para apoyar a policías municipales y estatales, logrando finalmente poner orden y calmar los ánimos calientes por el fervor electoral.

Pasadas las 18:00 horas, la Policía Estatal informó lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para intervenir y hacerse cargo de las tres personas retenidas por los mismos agraviados. También notificó que se logró recuperar el dinero hurtado.

Hasta las 20:30 horas, el último reporte del caso, se encontraban en diálogo ambas partes con el delegado de Gobernación Estatal, quien se comprometió a que los detenidos iban a quedar a disposición del Ministerio Público de Xicotepec para resolver su situación jurídica y así atender la denuncia de los afectados.

¿Quiénes son los Valencia y por qué agredieron a morenistas en Venustiano Carranza?

La familia Valencia Ávila mantenía el control en el municipio de Venustiano Carranza hasta que en 2020 el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que había órdenes de aprehensión en su contra por su participación en homicidios y otros delitos.

La familia de caciques cuenta con el respaldo del PAN y tras la muerte del gobernador se dijeron presos políticos.

Con la postulación de Marco Antonio Valencia Ávila buscan regresar al poder.

BANNER RUMBO