La llamada iniciativa de los No Nacidos presentada en Puebla por el grupo parlamentario del PAN es inconstitucional. 

El 26 de mayo del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró, por unanimidad, que es inconstitucional otorgar estatus de persona a un embrión o feto. 

La pretensión de otorgar estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes”, fue la postura de la Corte. 

En esa sesión, anularon el artículo de la Constitución de Nuevo León en el que se buscaba proteger la vida “desde el momento de la concepción”. 

Si bien el producto de gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo”. 

La Corte recomendó que, para proteger la vida en gestación, las legislaciones deben enfocarse en proteger más bien los derechos de las mujeres gestantes y no de los fetos. “Preocupándose de la continuidad de los embarazos deseados”, indicaron los ministros.

Este 27 de octubre, el PAN presentó una iniciativa ultraconservadora para establecer en la Constitución, una vez más, los derechos de los No Nacidos. 

Buscan establecer en el Artículo 7: “incluyendo los derechos de la persona no nacida en términos de lo que establece su propia legislación”. 

Actualmente, la fracción IV, del artículo 26 de la constitución, protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esta polémica reforma, se llamó Ley Bailleres, y fue aprobada en el 2009 por el Congreso de Puebla. 

Es este artículo el que detiene la despenalización del aborto en Puebla, pues para hacerlo se necesita reformar la Constitución. Esto requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados. 

Luego de la presentación de la reforma del PAN, el propio gobernador, miguel Barbosa consideró que fue un error estratégico. Dijo que lo único que provocará es que avance, ahora sí, la reforma para despenalizar el aborto. 

En respuesta, justo ayer, la diputada de morena, Mónica Silva presentó la reforma a la constitución para abolir la Ley Bailleres. 

Propone cambiar ese artículo para que se lea de la siguiente manera: 

Toda persona tiene derecho a la vida. El estado protegerá y garantizará este derecho en condiciones de dignidad”. 

Con ello, ya solo haría falta modificar el Código Penal para quitar la despenalización, esto solo con el voto de la mayoría de los diputados. Este no se puede modificar, sino se reforma primero la Constitución. 

El PAN presentó su reforma de los No Nacidos, disfrazada de los derechos de los bebés gestantes. No obstante, en realidad refuerzan el impedir a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo. 

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.