Jesús Arturo Baltazar Trujano y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz son los dos poblanos que continúan en el proceso para elegir consejeros del INE. 

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados publicó el acuerdo en el que informan los 46 hombres y 46 mujeres que se mantienen en la contienda. 

Pues en abril cuatro consejeros del INE dejarán sus cargos. Los que se van son Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera. 

Los cargos que se cubrirán son la presidencia del Consejo General y tres consejerías más, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 

Previo a publicar el acuerdo, el Comité Técnico evaluó la idoneidad de las y los 203 aspirantes que quedaban en la contienda. 

Consejeros INE serán electos por el pleno de la Cámara de Diputados

Se espera que el Comité seleccione cinco aspirantes por cada cargo vacante y lo someterán a votación del Pleno de la Cámara de Diputados. 

Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara Baja. Jesús Arturo Baltazar Trujano, es actual consejero electoral del IEE.  

Mientras que Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, también participa en la convocatoria para una magistratura del TEEP, es exvisitador general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Los perfiles que se quedaron fuera de la contienda son Claudia Barbosa Rodríguez, es exmagistrada del TEEP y es exconsejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Norma Angélica Sandoval Sánchez es magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y exconsejera distrital del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). 

América Serrano García es abogada y exsecretaria particular del presidente del IEE en 2018, Jacinto Herrera Serralonga. 

Mientras que Juan Manuel Crisanto Campos, es vocal secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala. Gerardo Sánchez Yanes es exconsejero de la Junta Local del INE en Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.