Tres mujeres y cuatro hombres son los poblanos que buscan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron la fase del examen de conocimientos.

Así lo dio a conocer el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, encargado de designar las cuatro nuevas consejerías del INE.

Las mujeres poblanas que obtuvieron el puntaje más alto en el examen de conocimientos son Claudia Barbosa Rodríguez, Norma Angélica Sandoval Sánchez y América Serrano García.

Así como Jesús Arturo Baltazar Trujano, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Juan Manuel Crisanto Campos y Gerardo Sánchez Yanes son parte de los 102 hombres con el puntaje más alto en todo México.

A nivel nacional, 101 mujeres continúan en el proceso de selección. Toda vez que un total de 508 aspirantes presentaron el examen en el tema constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos. 

En abril cuatro consejeros del INE dejarán sus cargos, se trata de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera.

Los cargos que deberán ser cubiertos son la presidencia del Consejo General y tres consejerías, por el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

El Comité Técnico evaluará la idoneidad de las y los 203 aspirantes, seleccionarán cinco por cada cargo vacante y lo someterán a votación.

Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Ellos son los siete poblanos que buscan ser consejeros del INE hasta 2032

  • Claudia Barbosa Rodríguez, también participa en la convocatoria para obtener una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), es exmagistrada del TEEP y exconsejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE).
  •  Norma Angélica Sandoval Sánchez, es magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y exconsejera distrital del Instituto Federal Electoral (IFE).
  • América Serrano García, es abogada y exsecretaria particular del presidente del IEE en 2018, Jacinto Herrera Serralonga.
  • Jesús Arturo Baltazar Trujano, es actual consejero electoral del IEE. 
  • Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, también participa en la convocatoria para una magistratura del TEEP, es exvisitador general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Juan Manuel Crisanto Campos, es vocal secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala.
  • Gerardo Sánchez Yanes, es exconsejero de la Junta Local del INE en Puebla.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.