El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta, se deslindó de la pinta  de bardas con su nombre que aparecieron en el estado. Pidió que las retiren o despinten. 

En entrevista, el funcionario mencionó que él no mandó a pintar su nombre, pues se  mantiene apegado a los principios de la 4T sobre no mentir. 

Añadió que son expresiones ciudadanas que lo respaldan para buscar un puesto político en el 2024, por lo que se dijo ajeno a esta situación. 

Dijo que pedirá a quienes mandaron a hacer esos letreros que los retiren para que no se tomen como actos anticipados de campaña. 

Huerta Gómez manifestó que esta enfocado en su trabajo como titular de la Secretaría de Gobernación y llegado el momento se decidirá si compite en 2024. 

Yo me deslindo de esas bardas, yo no  he mandado a pintar ninguna barda (…) son expresiones que tiene la gente y respeto, pero soy ajeno a este tema”, manifestó. 

Otros aspirantes tomaron la estrategia de promocionar su nombre, como el caso de Alejandro Armenta. 

Además, hay algunas bardas y muros con los nombres de los aspirantes a la presidencia de México, como Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Ningún presidente municipal es presionado

Acerca de una acusación del diputado federal, Ignacio Mier, sobre presiones a presidentes municipales, Julio Huerta desmintió estas declaraciones. 

Añadió que cualquier persona puede cuestionar a los presidentes municipales sobre posibles presiones y cada quien negará esta situación. 

Agregó que la 4T tiene una manera distinta de gobernar, esto a través del trabajo conjunto a diferencia del morenovallismo, cuando se intimidaba autoridades. 

“Ahora se hace política de manera diferente, ustedes mismos pregúntenle a los presidentes si se sientes presionados”, subrayó. 

En diferentes ocasiones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha mencionado que Julio Huerta es su principal enlace con presidentes municipales. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.