El regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, será inscrito en el registro de violentadores por dos años dos meses, pues así lo ratificó el TEPJF. 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó el expediente JDC-112/2023, a cargo del magistrado José Luis Rivera Carrera. El regidor violentó a la edil de dicho municipio, Norma Layón. 

En él buscó revertir la temporalidad que fijó el  Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que permanezca en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

El concejal violentó en redes sociales y generó una campaña de odio contra la presidenta municipal.  

El regidor argumentó que el TEEP no fundamentó debidamente la temporalidad, pero el Tribunal federal señaló que sus argumentos eran “inatendibles”.  

Lo anterior, porque ya fueron estudiados en otros expedientes los tipos de violencia ejercida y la vulneración de los derechos político electorales.  

Al estar firmes, no pueden estudiarse nuevamente en atención del principio de inmutabilidad de las sentencias” 

La Sala Regional del Tepjf también señaló que fue “adecuado” el tiempo que estableció el TEEP en el Registro de Violentadores.  

Con la confirmación de la sentencia, el regidor no podrá participar en las elecciones de 2024. Además, desde octubre de 2022, el Congreso de Puebla estudia su destitución. 

José Galindo va al registro de violentadores por atacar a Norma Layón

El pasado 8 de marzo, José Galindo Yamak fue exhibido como un violentador en el tendedero de la denuncia.   

El 23 de marzo, la alcaldesa Norma Layón narró cómo es gobernar San Martín Texmelucan con actos de violencia política en su contra vía redes sociales.   

La edil dijo que ha sido atacada por su aspecto físico y su sexualidad, por lo que cuestionó que si un hombre ocupara su cargo sería denostado de la misma forma que la atacan a ella.  

Durante el periodo que Galindo Yamak quede inscrito en el padrón, no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular.  

El TEPJF confirma que José Galindo Yamak será inscrito en el padrón de violentadores.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.