Fredy Adrián Estrada Millán es el tercer periodista de Puebla en ingresar al registro por cometer violencia política de género contra Olga Rosas Parra, alcaldesa de Jolalpan.

El reportero del periódico “The Mixteca Times” estará inscrito hasta el 23 de marzo de 2024 en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

La inscripción la dictó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien observó violencia sexual, simbólica y psicológica

Sancionan a tercer periodista de Puebla por violencia política a través de una columna

Su falta fue escribir una columna en contra de la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas llamada “Candidata con oscuro pasado, pretende ser alcaldesa en su segundo intento”.

Escribió expresiones orientadas a menoscabar sus derechos político-electorales, lo que causó un daño a la dignidad e intimidad, de acuerdo a lo señalado en el registro.

Por dicha columna también se sancionó al director del mismo periódico, Herlindo Fernando Hoyos Bravo, quien dio el consentimiento y fue omiso de vigilar el contenido.

En su caso, sólo permanecerá en el registro por tres meses, ya que su falta no fue grave y no reincidió.

El primer periodista sancionado buscó desacreditar la capacidad intelectual de Genoveva Huerta

El primer periodista en ingresar al registro es Gerardo Ruiz, director de El Incorrecto MX, quien permanecerá inscrito hasta 2028.

Ya que en sus textos buscó desacreditar la capacidad intelectual, profesional, política y personal de la actual diputada federal por el PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Permanecerá en el registro hasta 2028, pero actualmente enfrenta otra denuncia de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por violencia política de género.

En dicho caso el TEEP descartó que se haya cometido violencia contra la exalcaldesa, por lo que anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rivera Vivanco señaló que el tribunal local no juzgó con perspectiva de género, pese a que anteriormente el tribunal federal ordenó volver a analizar el caso.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.