La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera llevará ante el TEPJF su caso de violencia política de género, luego de que el tribunal local en Puebla rechazara su denuncia contra un cúmulo de medios de comunicación.

En rueda de prensa, se dijo inconforme con la resolución del expediente TEEP-AE-127/2022, mismo que resolvieron el viernes 2 de junio.

Pues recordó que el pasado 11 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al TEEP volver a analizar el caso.

Lo anterior, porque el tribunal local no hizo una vigilancia exhaustiva sobre la posible violencia política de género de parte de los medios de comunicación MTP Noticias, Realidad 7 y El Incorrecto MX.

La alcaldesa rechazó las declaraciones de la magistrada Norma Angélica Sandoval, quien explicó por qué no se consideró que los medios ejercieron violencia política de género.

La magistrada señaló que los comentarios hechos hacia Claudia Rivera son parte de la libertad de expresión, protegida por la Constitución. 

También dijo que los ataques a la exalcaldesa fueron hechos a partir de una fotografía que ella misma publicó en sus redes sociales. Debido a que no eran fotos privadas o personales no había violencia política.

Incluso estimó que no hubo “una desproporción hacia una de las candidatas”, por lo que rechazó la existencia de la falta denunciada. 

Al respecto, Claudia Rivera recordó que criticaron a nivel nacional las declaraciones de la magistrada. Esto por dar a entender que las mujeres sufren violencia por su propia culpa.

Dijo que con su declaración no solo la menoscaba a ella, sino a las mujeres que podrían recurrir al TEEP por violencia política.

Teresa Castro no representa a Morena, señala Claudia Rivera

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, criticó a la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, tras comparecer ante el Congreso por la inversión fallida en Accendo Banco.

Desde el punto de vista de la exalcaldesa fue un “atraco” la inversión, ya que se perdieron 600 millones de pesos.

Aseguró que esta acción no representa a Morena, partido en el poder en Puebla. Pidió que se hagan las investigaciones necesarias para que reciban un castigo los responsables.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.