El Congreso local recibió la iniciativa de reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada por el Consejo Universitario el pasado 24 de mayo, es una iniciativa promovida por la rectora, Lilia Cedillo Ramírez.

Dentro de las modificaciones se encuentra que la BUAP podrá establecer unidades académicas y dependencias en otra parte del país y en el extranjero. Anteriormente sólo estaba estipulado establecer unidades académicas y dependencias en todo el estado.

La Universidad como institución de educación media superior y superior pública ejercerá su autonomía en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, plantea la reforma.

También se agregan las facultades de crear, modificar y suprimir la organización académica y administrativa conforme lo crea conveniente.

En cuestiones administrativas, la reforma señala que la universidad tiene facultades para administrar libremente su patrimonio.

Además añade que serán patrimonio de la universidad los ingresos por derechos de autor y de propiedad industrial.

La propuesta plantea que para ser parte del Consejo Universitario: “será requisito indispensable no haber sido sancionado en términos de la legislación universitaria”

Para ser rector o rectora, fue quitado el requisito de tener menos de 65 años el día de la elección, por lo que sólo se requerirá ser mayor de 35 años.

Congreso analizará reforma a la Ley de la BUAP que promueve los espacios libres de violencia

La reforma a la Ley de la BUAP dictará algunas medidas contra la violencia de género y el cuidado al medio ambiente.

Luego de que su última modificación fue hace 25 años, esta ley impulsará espacios universitarios libres de violencia.

Además, las políticas internas tendrán perspectiva de género cuidado de la salud, el bienestar psicoemocional, así como estarán enfocadas al deporte y preservación del medio ambiente.

Con esta reforma crearán la Defensoría de los Derechos Universitarios, que será la encargada de la defensa de los derechos universitarios de la comunidad.

La organización y el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios se establecerán en el reglamento que apruebe el Consejo Universitario”, dicta el artículo 23.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.