El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a Melitón Lozano Pérez de haber utilizado recursos públicos para promocionar el voto. Ello, cuando fungía como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla.  

Así lo confirmó el propio exfuncionario, quien indicó que el señalamiento radica de una publicación realizada en sus redes sociales durante el 2022.  

En ese momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsó una consulta popular para someterse a la revocación de mandato.  

El mensaje que compartió Melitón Lozano en dicha fecha a través de su perfil personal de la red social X, fue el siguiente:  

 Ante el conservadurismo y el neoliberalismo rapaz reafirmó hoy mi voto, el sí por la Cuarta Transformación. Sí por la justicia social. Sí porque continúe nuestro presidente Andrés Manuel López. Sí por la Democracia”.  

El político explicó que escribió dicho texto convencido de una práctica democrática y a manera de una convicción personal.  

El INE busca inhabilitar a Melitón Lozano por publicación en X

En este sentido, rechazó la acusación del INE sobre el uso de recursos públicos al indicar que el texto fue escrito en sus redes sociales y no en las institucionales de la SEP.  

Destacó que en su momento informó que no se trataba de una propaganda gubernamental, ya que no contenía el logotipo o el nombre de alguna institución pública.  

Además, al haber sido realizada en su perfil personal, es incoherente señalar que se hizo uso de los recursos públicos. 

Sumado a ello, el propósito del mensaje fue compartir el sentido del voto bajo el ejercicio de libertad de expresión. Lozano Pérez preguntó si puede el INE limitar dicho derecho consagrado por la constitución. 

Al rechazarlo por las razones antes expuestas y porque la publicación no contiene un llamamiento directo a la ciudadanía para participar en el proceso de revocación de mandato.  

El político dijo que el INE no tiene facultades para instruir a una inhabilitación. Pues en su caso lo que procede es dar vista a personas superiores jerárquicas para la resolución correspondiente.  

Finalmente reiteró su disposición para acudir y explicar una vez más la naturaleza, sentido y contexto del mensaje.   

Publicación en X de Melitón Lozano sobre la publicación que hizo en 2022.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.