Los y las legisladoras impulsan una iniciativa en el Congreso de Puebla para realizar acciones de prevención del embarazo adolescente.

Esta iniciativa indica que la Secretaría de Educación desarrollará actividades de información y orientación para las familias de las y los educandos

Durante sesión ordinaria se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de educación y de protección a niñas, niños y adolescentes

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza, para reformar el artículo 78 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con la finalidad de realizar acciones de prevención de embarazos adolescentes.

Buscan desarrollar actividades de orientación

La propuesta indica que la Secretaría de Educación desarrollará actividades de información y orientación para las familias de las y los educandos en relación con prácticas de acompañamiento enmarcadas en el conocimiento y formación en materia de prevención del embarazo infantil y adolescente, para que permita a madres y padres de familia, tutoras o tutores, proporcionar una mejor atención a sus hijas, hijos o pupilos.

La iniciativa de la diputada se entregó a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, también se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar, con la finalidad de emprender acciones para prevenir, detectar, erradicar y sancionar la discriminación en los entornos escolares del Estado y, de esta manera, garantizar, en mayor medida, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la fracción VI del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.

Para lo cual llevarán a cabo, entre otras acciones, el instrumentar mecanismos e instancias multidisciplinarias para la prevención, atención y canalización de los casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes que se susciten o detecten en los centros educativos del Estado.

Iniciativa de prevención el embarazo adolescente se evaluará


Las iniciativas de la diputada Patricia Valencia se entregaron a la Comisión de Educación y a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, respectivamente, para su estudio y resolución.

Por otra parte, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para reformar el primer párrafo del artículo 62 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con el objetivo de otorgar tarifas preferenciales de hasta el 50 por ciento, de manera permanente, para estudiantes en el transporte público, urbano y suburbano durante todo el año.

La propuesta legislativa la entregaron a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

En tanto, se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Iván Herrera Villagómez para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que a la brevedad posible reactive los bebederos en las escuelas e implemente bebederos en las escuelas que no cuenten con uno.

El punto de acuerdo turnaron a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruiz para exhortar a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar a las personas jóvenes de la entidad poblana, el acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos promocionados por los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

La propuesta legislativa se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Descuento Puebla a Ciudad de México