Puebla ocupa el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes (15 a 19 años) y el tercero por el número de embarazos en niñas (10 a 14 años).

Así lo dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie) de la Ibero Puebla. Esto en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.  

La institución privada presentó datos que evidencian el estado de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad. 

Informó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes, es decir, jóvenes entre 15 y 19 años. Además, es el tercer lugar nacional por el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.  

Al cierre del tercer trimestre del 2023, Puebla ocupó el sexto lugar nacional más alto en mortalidad materna.

Con relación a la violencia obstétrica los indicadores también son altos. Según el Inegi, de 2021, en Puebla el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto o cesárea experimentó algún tipo de maltrato durante la atención.

Estos indicadores son resultado de la vulneración de derechos, entre ellos el de las mujeres a la salud y a una vida libre de violencia.

Puebla es segundo lugar en embarazos de adolescentes; Idhie exige a gobierno campañas

Es en este contexto que el instituto exige al gobierno del estado garantizar servicios de salud sexual y reproductiva accesibles para todas las personas.

También, reforzar las campañas de información sobre la reciente tipificación de la violencia obstétrica y sus respectivas rutas de denuncia.

Igualmente, se pide la implementación política públicas eficaces para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, así como la mortalidad materna. Todo esto complementado con una capacitación en perspectiva de género al personal del sistema de procuración e impartición de justicia que promueva el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Este lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado dio a conocer que habilitarán siete clínicas para practicarse un aborto gratuito en Puebla.

LA VILLA