En la Ibero Puebla, exigieron justicia y verdad por las víctimas de posible feminicidio en lo que va de 2023. 

De enero al 22 de noviembre de 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) contabilizó 44 probables asesinatos de mujeres. 

La ceremonia se realizó este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.   

Estudiantes de la Ibero realizaron un pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2023.
Mural en honor a Karla López y Paulina Camargo. credit: Especial

Participaron académicos y alumnas, quienes recordaron a todas las niñas y mujeres asesinadas a manos de la violencia machista.  

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, resaltó que este pase de lista anual es un ejercicio de memoria para honrar la vida y memoria de las mujeres que sufrieron las consecuencias del sistema patriarcal en el que vivimos.  

Además de los 44 feminicidios registrados en el estado de Puebla, suman más de 600 feminicidios a nivel nacional. A ellas las desaparecieron, explotaron, fueron víctimas de trata y violentadas de manera inhumana. 

En el discurso, incluyeron a mujeres trans, trabajadoras sexuales, travestis y otras disidencias que sufren violencia estructural y falta de acceso a la justicia. 

Elementos como la impunidad impiden que las familias de las mujeres tengan acceso a la justicia. Además de feminicidios, niñas, adolescentes y mujeres viven violencia psicológica, física, sexual, institucional, económica y patrimonial. 

Por ello, exigen a las autoridades y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumplir con sus obligaciones en materia de investigación con perspectiva de género, detención y procesos judiciales contra los responsables.  

Todo ello, sin dejar de lado la reparación del daño moral a las familias que perdieron a sus seres queridos.  

La académica de la Ibero recordó los casos de Zyanya Figueroa e Ingrid Aremis. Las madres de ambas expusieron las omisiones, revictimizaciones y fallas del Estado que han vivido en la búsqueda de justicia de sus hijas.  

El amor por sus hijas es lo que las mantiene en esta lucha, aún a costa de todos los obstáculos que les han puesto las autoridades”, dijo como un ejemplo de los miles de casos de feminicidio que se viven en México. 

Con pintura, las asistentes colocaron sus huellas y escribieron los nombres de las víctimas en el mural Memoria, Verdad y Justicia de la universidad.  

Publicación en X: En la Ibero de Puebla, realizaron el pase de lista de víctimas de posible feminicidio.

Entre los posibles casos de feminicidio cometidos en la ciudad de Puebla y otros municipios, están los de María del Socorro de 24 años; Ana María de 67 años; Rosa María de 30 años y otras mujeres sin identificar. 

Posteriormente, tomaron rosas blancas, girasoles y encendieron veladoras para realizar una caminata hasta un pequeño altar levantado en memoria de María Eugenia Ocampo, integrante de la comunidad Ibero y víctima de feminicidio. 

A la psicóloga la reportaron como desaparecida el 21 de diciembre de 2022. La FGE de Puebla informó que la asesinó Vicente “N”, el albañil que trabajó en su casa ubicada en San Andrés Cholula. 

Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en la comunidad de Teolocholco, Tlaxcala. A casi un año de su caso, no se había realizado la audiencia para iniciar proceso contra el responsable. 

Entre lágrimas, una de sus amigas explicó que el pasado 6 de noviembre leyeron el cargo por feminicidio. La familia tendrá que esperar 4 meses para que las autoridades dicten auto de formal prisión al responsable, lo que le da la oportunidad de quedar en libertad. 

Publicación en X: A María Eugenia Ocampo la asesinó un albañil en 2022.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.