El IEE de Puebla y siete estados más están en “amarillo” ante al nivel medio de riesgo para operar por el recorte presupuestal  de este 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el informe de la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Resaltó que Puebla estuvo entre los ocho con nivel medio de riesgo para operar por las siguientes razones.

El anteproyecto del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pidió un presupuesto de 486 millones 36 mil 970 pesos, pero el Congreso aprobó 368 millones 587 mil 480 pesos. Esto significó 24 por ciento menos. 

Para gasto operativo, el instituto solicitó 184 millones 24 mil 87 pesos, de los que se avalaron 66 millones 574 mil 588 pesos. Es decir 117 millones 449 mil 490 pesos menos (-63.82). Con ello, el IEE de Puebla tuvo la cuarta reducción más grande del país. 

En tanto, los recursos para el financiamiento público de partidos es de 302 millones 12 mil 892 pesos. 

La presidente del IEE, Blanca Cruz García, señaló que solicitará una ampliación presupuestal de 80 millones de pesos para iniciar los trabajos del Proceso Electoral Local 2023-2024. 

Lo anterior, porque destacó que la carga laboral se incrementará, por lo que los recursos se usarán para la contratación de personal eventual, la instalación de 26 consejos y para fortalecer la guarda y custodia de la paquetería electoral. 

El INE vio una problemática presupuestal que de persistir, se tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas con las atribuciones del IEE. 

Los otros estados en riesgo medio son Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Oaxaca. 
Semáforo del INE que indica el riesgo de operar del IEE de Puebla y las demás entidades, ante bajas presupuestales. credit: INE

Puebla y estos siete estados, en riesgo de operar ante recortes

Los otros estados en riesgo medio son Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Oaxaca. 

Los que tienen un riesgo alto son Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 

En estos últimos, la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de las atribuciones de los OPLE o sobre las actividades propias de los procesos electorales locales.

También, porque las actividades de operación se están realizando a partir de las adecuaciones presupuestales otorgadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.