El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), asignó para Fuerza por México en 2023 un financiamiento de 3.5 millones de pesos, luego de que obtuvo el registro como partido local.  

En Sesión Especial, aprobaron la redistribución del financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes.

Lo anterior, porque así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Es la tercera vez que modifican los montos, pues el partido ganó dos veces el registro y lo perdió una ocasión.

Acordaron que el financiamiento privado no sea mayor al 50% del financiamiento público. Además, los partidos políticos no podrán recibir anualmente aportaciones en dinero de militantes por una cantidad superior al 2% del monto de financiamiento público anual.

IEE reaisigna el financiamiento para Fuerza por México y demás partidos

Luego de que Fuerza por México obtuviera su registro como partido local, el IEE reasignó el financiamiento para los demás partidos locales.

Debido a que ya transcurrió la primera parte del año, los partidos aún tienen montos pendientes por recibir.

Nueva Alianza Puebla obtuvo 6 millones 40 mil pesos, aún están pendientes por recibir 3.5 millones. Morena obtuvo para este año 85 millones 673 mil pesos, de los cuales falta por pagar 49.6 millones.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 54 millones 479 mil pesos, tiene pendientes 31.5 millones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 46 millones 316 mil pesos y le falta recibir 26.8 millones.

Mientras que a Movimiento Ciudadano le asignaron 23 millones 933 mil pesos, de los cuales aún faltan 13.8 millones.

 Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden 23 millones 718 mil pesos y aún no recibe 13.7 millones.

El Partido del Trabajo (PT) obtendrá 23 millones 233 mil pesos y tiene pendientes 13.4 millones, mientras que a Pacto Social de Integración (PSI) le corresponde 18 millones 296 mil pesos y tiene pendiente recibir 10.6 millones.

Mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le asignaron 16 millones 797 mil pesos y aún no recibe 9.7 millones.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.