Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Fuerza por México sí obtenga el registro como partido político local en Puebla.

El magistrado a cargo del proyecto de sentencia de los expedientes SUP-JRC-29/2023 SUP-JRC-36/2023 fue Felipe de la Mata Pizaña. Estimó que no hubo una debida interpretación de los requisitos para obtener el registro.

Recordó que en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, si un partido pierde su registro a nivel nacional y desea obtenerlo a nivel local, debe acreditar la representatividad territorial.

Dicha representatividad se acredita con la postulación de candidaturas propias en cuando menos la mitad de los distritos electorales locales y municipios.

Pero el magistrado estimó que exigir ambos requisitos significaría una carga “excesiva y desproporcionada”, pues dicha regla sólo busca acreditar la representatividad que tiene un partido político.

Planteó confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con la que el 27 de enero le otorgó el registro como partido.

Luego de que los partidos políticos impugnaron dicho registro ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, instancia que ordenó quitar el registro.

De las pruebas aportadas se acredita que el cumplimiento de los requisitos para obtener su registro como partido político en Puebla (…) tomando en cuenta que en el proceso electoral 2020-2021 obtuvo el 3.26% de la votación válida emitida en la elección de ayuntamientos y postuló el 100% de las candidaturas de las diputaciones locales, se propone revocar la sentencia de las Sala Ciudad de México y confirmar la resolución del Tribunal Electoral de Puebla”.

Los magistrados Janine Otalora e Indalfer Infante se mostraron en contra de la resolución. Ya que indicaron que en un caso similar la Sala Superior negó el registro a otro partido político.

Incluso, plantearon la improcedencia para que atendieran los juicios. Debido a que como máximo órgano de justicia electoral ya resolvieron un caso similar y la Sala Regional podía resolverlo.

Por su parte el magistrado Reyes Mondragón también dijo que se debía confirmar la sentencia de la Sala Regional. Por lo que no debió ser procedente que la Sala Regional retomara el caso.

Además, argumentó que la ley ordena acreditar la representatividad territorial con la postulación de candidatos en al menos la mitad de los municipios y distritos electorales.

Tepjf confirma que Fuerza por México sí tendrá registro en Puebla como partido local.

Fuerza por México mantendrá registro en Puebla, podría aliarse con Morena

Luego de que la Sala Superior del Tepjf mantuvo el registro como partido político local de Fuerza por México, podría ser aliado de Morena en las próximas elecciones.

El pasado 10 de abril, el exdirigente estatal de Fuerza por México, Rafael Moreno Valle Buitrón aseguró que el partido mantendría el registro local.

Pero, además, indicó que podría ser aliado de Morena en las elecciones de 2024, pues aseguró que es un partido de izquierda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.