El Congreso de Puebla aprobó una reforma para encarcelar a los funcionarios omisos ante los reportes ciudadanos de venta de alcohol irregular, como puestos de micheladas en la vía pública.

Por unanimidad, con 39 votos a favor, aprobaron la reforma al artículo 199 sexies del  Código Penal de Puebla, propuesta por el diputado del PAN, Eduardo Alcántara.

La reforma para encarcelar a los funcionarios omisos ante la venta de alcohol irregular surge por la supuesta omisión del secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Jorge Cruz Lepe. 

Actualmente dicho artículo castiga al propietario o titular del establecimiento donde se venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente.

El castigo va de tres meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir 5 mil 187 pesos a 51 mil 870 pesos.

Pero además castiga a quien tenga conocimiento de dichos negocios, por lo que el castigo va de los dos meses a dos años de prisión.

Así como impone una multa de 50 a 300 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 31 mil 122 pesos.

Con esta reforma se agrega el siguiente párrafo:

Las sanciones previstas en el primer párrafo de este artículo se aplicarán al servidor público que obligado a por ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que, por su omisión o ausencia de respuesta por los reportes hechos a los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omitan exigencia de los requisitos”

Por qué se llama Ley Lepe la reforma para dar cárcel a funcionarios omisos ante la venta de alcohol irregular

La propuesta de reforma al Código Penal la hizo Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló que el secretario Jorge Cruz Lepe no ha atendido las quejas por este tipo de negocios.

El 30 de enero una balacera en el tianguis de San Isidro, en un puesto de micheladas, dejó un muerto y personas con crisis nerviosa.

Alcántara Montiel opinó que el asesinato pudo haber sido por “por otras causas”, pero aseguró que dio muestra del nulo combate a estos negocios.

Incluso, pidió la renuncia de Cruz Lepe: “El llamado al Ayuntamiento de Puebla y al alcalde es que ya haga el relevo en gobernación municipal”.

Señaló que “toma mayor vigencia” su iniciativa de reforma para castigar con cárcel a los funcionarios omisos ante los puestos de bebidas alcohólicas.

Desde hace varios meses el diputado denunció en Twitter algunos puestos de bebidas alcohólicas en mercados.

El diputado Alcántara Montiel comentó que esta iniciativa surgió por el caso de un Halloween en el Salón Country de la colonia San Manuel.

En videos en redes sociales, estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera de la BUAP fueron captados casi inconscientes por la ingesta de alcohol.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.