El Gobierno de Puebla analizará la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma al Poder Judicial aprobada en el 2022.

En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que, antes, se tiene que esperar para saber qué determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Añadió que la acción que promovió la CNDH fue para dos artículos de la iniciativa que envió en su momento el exgobernador, Miguel Barbosa.

Consideró que toda propuesta puede ser perfectible y mejorada, por lo que esperarán el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Habrá que ver qué es lo que determina la corte y como toda regla es perfectible en la práctica tendrán que ver las mejoraras que habrá en cualquier área”, enfatizó.

El gobernador subrayó que espera que no se trate de un tema de errores en la redacción o construcción de los artículos.

Pidió que el resolutivo federal sea específico para saber en qué partes se deberá trabajar para corregir la reforma.

El Gobierno de Puebla en consecuencia respetará el resolutivo de la SCJN una vez que esta salga, para ver si se modifica o se impugna.

CNDH promovió inconstitucionalidad por Reforma Judicial

Las acciones de inconstitucionalidad se enfocan en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, aprobada a finales de 2022.

Esto sobre los artículos 95 y 103, pues se alega que van contra el derecho a la seguridad jurídica y principios de legalidad. Además, de que se viola la supremacía constitucional.

También se acusa que hace falta un reglamento y los acuerdos generales y que se modifique la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La reforma al Poder Judicial entró en vigor el pasado 9 de enero del 2023, luego de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.