El priista Jorge Estefan Chidiac no tiene empacho en aceptar su amistad con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con quien, adelanta, nunca se va a confrontar. Tampoco titubea cuando dice no ha pedido ni le interesa sentarse con Nacho Mier: “simplemente con él no puedo transitar”.

El coordinador de los diputados locales del PRI no ha dado en años una entrevista. Hoy se sienta con Ambas Manos para hablar del estatus actual del partido, sus aspiraciones políticas, la relación con el gobernador de Puebla y la detención del exalcalde de su partido, Juan Navarro.

Habla también de los señalamientos en su contra por supuestos desfalcos, la compra de su plurinominal y sobre Manuel Bartlett: “La gente quisiera que nos peleáramos, con el gobernador (…) Hasta hoy no ha habido una sola auditoría en la que se me señale alguna falta”.

Estefan Chidiac usa varios ejemplos para sostener que su relación y la de los alcaldes priistas con el gobierno de Morena es de acuerdo, no de traición.

Que los ediles del tricolor sí fueron con Claudia Sheinbaum, pero al evento de gobierno y no al proselitista. Que estuvieron en el informe de Sergio Salomón, pero que no vitorearon a la Cuarta Transformación.

No obstante, acepta que a los presidentes municipales del PRI sí los ha buscado Morena para intentar que migren de partido.

Mal haría Morena en no hacer su chamba y mal haríamos nosotros en no defendernos. Ellos tienen más saliva, tienen para ofrecer apoyos, programas sociales, la expectativa del poder. Rafael Moreno Valle hizo lo mismo, y no desfondó al PRI”.

Explica por qué no se oponen a la administración de Miguel Barbosa, si el gobierno es de Morena:

Si hay un gobernador que te respeta que le da su lugar a una bancada, que cuando va a mandar una propuesta la explica y acepta opinión y no te impone, entonces por qué te tienes que pelear. La política es para llegar a acuerdos.”.

Cree que esta relación no afectará el papel que el PRI tendrá que jugar en el 2024 y dice que en ese año y medio que queda para las definiciones, cambiarán muchas cosas.

El PRI no es un partido chiquito”, sentencia “Charbel” quien espera que pronto salga una encuesta seria que revele cuál es el tamaño del partido en Puebla.

Incluso asegura que no está lejos del PAN y advierte que “si para ellos el PRI vale tan poco, no vamos en coalición”. 

Sobre su carrera política dice que esta vez no está obsesionado con lograr otro cargo de elección popular y que su prioridad, hoy, es el tiempo que pasa con su familia.

Estefan Chidiac y Nacho Mier

El priista Estefan Chidiac aprovecha para desmarcarse del coordiandor de diputados federales, Nacho Mier. Descarta que lo haya buscado ni una ni 15 veces para acordar con él.

Para el diputado es muy simple, su relación está rota por el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, preso desde el 21 de mayo en el penal de Tepexi.

Mi relación con Mier ha sido de confrontación, originada por Arturo Rueda.  Rueda extorsionó, difamó, humilló a empresarios a medios, a políticos, no se ha sacudido esa situación”.

Para él, las diferencias son irreconciliables pues recuerda cuando en una entrevista con medios nacionales, Mier lo vinculó al feminicidio de Cecilia Monzón. Lo único que le aclara es que el periódico “Hipócrita Lector”, no está vinculado a él, aunque reconoce y admite una amistad con su director, Mario Alberto Mejía.

Existen resentimientos de él conmigo y míos con él. No es cierto que yo tenga una obsesión con él, yo en política no ando viendo cómo cobrarme cosas, simplemente con él no puedo transitar y él tampoco conmigo”.

Esta es la entrevista que Ambas Manos hizo a Jorge Estefan Chidiac

Video de la entrevista de Jorge Estefan Chidiac con Viridiana Lozano Ortiz para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.