El diputado del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, negó que haya comprado su diputación plurinominal, como se mostró en un audio de Alejandro “Alito” Moreno, expuesto por la gobernadora Layda Sansores.

En entrevista, comentó que la filtración del audio obedece a un plan para desestabilizar al PRI, pues salió a la luz el mismo día que el tricolor anunció su participación en la marcha contra la Reforma Electoral.

Además, dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca desaparecer las diputaciones plurinominales, tema por el que lo involucraron en el audio.

Comentó que en 2021 fue candidato a diputado federal por el distrito de Acatlán, pero “Alito” le planteó ser legislador local y coordinador de la bancada, pues necesitaba un perfil con amplia carrera política.

Debido a que ya había candidatos a nivel local, se abrió la posibilidad de darle una diputación plurinominal, situación que provocó múltiples pláticas entre el dirigente nacional y Chidiac.

Sería ridículo que alguien pagara porque le quitaran una diputación federal y lo metan en una diputación local, es hasta estúpido, para eso, hubiera buscado una pluri federal”.

Indicó que se reunió varias veces en su oficina con “Alito” Moreno y si hubieran hecho un trato ilícito ya hubiera sido publicado.

Agregó que renunció por escrito a la diputación federal y pidió que también se publiquen los audios donde Alito lo intentó persuadir para ser diputado local, donde sí aparece su voz.

Descartó denunciar el espionaje, pues consideró que en México se ha violado el Estado de Derecho, sobre todo con la gobernadora Sansores; indicó que sería “perder el tiempo y seguirle el juego”.

Es ridículo comprar una diputación plurinominal

Eso no ocurrió, es estúpida y ridícula la versión”, aseguró. Descartó pedirle una explicación a Alejandro Moreno y dijo que es una víctima del Estado mexicano y una búsqueda de “doblar” al PRI.

Consideró que Morena busca que el PRI apoye la Reforma Electoral, como ocurrió con la Reforma a la Guardia Nacional (GN).

Sin embargo, estimó que el apoyo a la GN fue en favor de la sociedad y no por un acuerdo con “Alito” Moreno. Aseguró que la presión ejercida contra el PRI no cambiará su oposición a la reforma que ya se discute en la Cámara de Diputados.

Añadió que si el interlocutor de Alito en el audio fuera el diputado federal Lázaro Jiménez no tendría problema por la justificación que le dió el líder del PRI sobre no haber obtenido la diputación plurinominal.

Aprovechó para aclarar que no asistió a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla este miércoles porque tenía asuntos que arreglar sobre sus empresas y no se buscaba esconder. 

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.