El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reajustó el financiamiento para los partidos políticos en Puebla tras la pérdida de registro de Fuerza por México.

En Sesión Ordinaria, reajustaron el financiamiento luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quitó el registro de Fuerza por México en Puebla.

El 9 de marzo, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde le dio el registro al partido de Gerardo Islas.

Con esa revocación, también se revocó el financiamiento que el IEE le otorgó luego de la resolución del TEEP, el pasado 27 de febrero.

El total del presupuesto destinado para las actividades ordinarias de los partidos políticos en Puebla fue de 302 millones 12 mil 892 pesos.

Por ley, el 30% se repartió en forma igualitaria y el 70% por el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones federales.

Por lo que Morena obtendrá 86 millones 706 mil 209 pesos y el PAN 55 millones 135 mil 790 pesos, mientras que el PRI 46 millones 874 mil 636 pesos.

Movimiento Ciudadano obtendrá 24 millones 222 mil 341 pesos, el Partido Verde 24 millones 3 mil 854 pesos y el Partido del Trabajo (PT) 23 millones 512 mil 987 pesos.

Por su parte el Pacto Social de Integración (PSI) obtendrá 18 millones 516 mil 517 pesos y Nueva Alianza Puebla 6 millones 40 mil 257 pesos.

Aprueban redistribución del financiamiento para partidos políticos en Puebla

En la misma sesión del Consejo General del IEE, se anunció una denuncia contra el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, Carlos Palafox Galeana.

Pues Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN ante el IEE se mostró en desacuerdo con la promoción que están haciendo algunos políticos de cara a las elecciones de 2024.

Incluso, dijo que Palafox Galeana hace promoción personalizada al dar entrevistas a medios de comunicación; además dijo que el presidente forma parte de los “restos del barbarismo”.

En referencia al grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado 13 de diciembre de 2022.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.