Este 23 de enero arrancan las comparecencias del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Este es el calendario de comparecencias ante el Congreso de Puebla.

 La Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública serán las primeras.

Como cada año, el Congreso de Puebla se alista para llevar a cabo las comparecencias, donde las y los titulares de las distintas dependencias del gobierno informarán sobre sus avances.

Rendirán cuentas sobre el año de gestión del gobernador Céspedes Peregrina, tras la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

De 17 dependencias, 11 comparecerán ante el Pleno del Congreso, es decir, frente a los 41 diputadas y diputados. Mientras que seis más lo harán en comisiones.

Este martes 23 de enero, las comparecencias iniciarán con una Sesión Pública Ordinaria. La primera será a las 10 horas, para la Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón. Ese mismo día, a las 12:30, será el turno de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Iván Cruz Luna.

El miércoles 24 de enero a las 10 horas rendirá cuentas Elsa María Ruiz Betanzos, Secretaría de Bienestar, ante la Comisión de Bienestar, presidida por el diputado Toño López Ruiz.

Ante la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Nora Merino Escamilla, a las 12:30 horas será el turno de Melva Navarro Sequeira, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

El jueves 25 de enero comparecerá ante el Pleno del Congreso a las 10 horas la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba. La funcionaria tomó el cargo desde julio de 2023, tras la renuncia de José Antonio Martínez García.

A las 12:30 horas hará lo propio el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, quien llegó a la dependencia el pasado 3 de octubre. Lo anterior, tras la salida de Olivia Salomón Vivaldo, quien contendió por la precandidatura de Morena a la gubernatura.

Este es el calendario de comparecencias en el Congreso de Puebla este 2024. credit: Especial
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.