Este 9 de marzo entraron en vigor la Ley Monzón y Ley Malena, para quitar la patria potestad a los padres feminicidicidas y castigar con 40 años de cárcel los ataques con ácido.

Debido a que este 8 de marzo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) estas dos reformas.

De acuerdo a sus artículos transitorios, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el POE, es decir, este 9 de marzo.

La Ley Malena es un conjunto de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.

Con ella se reconoce la violencia ácida, es decir, ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamables.

Desde este 9 de marzo, los ataques con ácido se consideran como tentativa de feminicidio y se castigarán con 26 y hasta 40 años de prisión.

Así como habrá una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos.

La Ley Malena honra la historia de María Elena Ríos, una saxofonista que sufrió una agresión con ácido en 2019, presuntamente planeado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca por el PRI.

Entra en vigor la Ley Malena y también la Ley Monzón

Por su parte la Ley Monzón es un conjunto de reformas al Código Civil y Penal de Puebla, propuestas en julio de 2022.

Con las reformas se suspenderá o quitará la patria potestad a los padres que hayan cometido feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de sus hijos.

Lo anterior, se hará en el momento en el que sean vinculados a proceso, para respetar la presunción de inocencia.

Con esta ley el juez en materia familiar decidirá qué familiares cuidarán de las y los menores en orfandad por feminicidio.

Se llama Ley Monzón por el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón. Quien fue asesinada por la presunta orden del excandidato a la gubernatura de Puebla del PRI, Javier López Zavala.

López Zavala es el padre de su hijo y tras el asesinato de Cecilia Monzón buscó tener la patria potestad del menor, pese a que tenía nula relación con él.

Incluso, intentó negociar la patria potestad de su hijo con Helena Monzón, hermana de Cecilia, a cambio de que su familia “limpiara su imagen”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.